Institutional Repository

Clima social escolar y su relación con el liderazgo: estudio de caso.

Show simple item record

dc.contributor.author McKlem Aguilar, María Antonieta
dc.date.accessioned 2017-10-03T21:11:00Z
dc.date.available 2017-10-03T21:11:00Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2938
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (97 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No 810 de Santa Catarina Pinula con la participación de docentes, administradores y el líder, quien es en este caso el director de la escuela. El propósito del mismo tuvo como interés principal evaluar el clima social escolar. Para ello fue necesario determinar y examinar la motivación, liderazgo, comunicación, empatía y tolerancia, actividades, cuidado docente, percepción y manera en que se evalúa el clima social escolar. También se logró establecer de qué manera el liderazgo influye o afecta el rendimiento docente y la forma en que esto se ve reflejado en el éxito del centro escolar. De acuerdo a la teoría que fundamenta el estudio, se da a conocer que el liderazgo es el encargado de propiciar un clima social saludable que genera una base de respeto, dignidad y ambiente emocional positivo, reflejado en el desempeño de los empleados y la calidad educativa. Con esto en mente, surgió el interés de conocer de qué forma el líder de la escuela en mención influye en el clima social escolar. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa, que pertenece a una posición crítica y tiene un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y en la selección al azar se tomó en cuenta al 50 por ciento del personal para las respectivas entrevistas. El procesamiento de datos permitió determinar que el clima social escolar en la escuela, a través del liderazgo, necesita mejorar significativamente en sus distintas dimensiones. De este resultado surge la propuesta del “Manual para el fortalecimiento del clima social escolar en la Escuela Oficial Mixta No. 810 de Santa Catarina Pinula”, que se validó por juicio de expertos y tiene como fin orientar y apoyar al líder en prácticas para la implementación y fomento de un clima social escolar positivo en la escuela. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Liderazgo en educación - Guatemala en_US
dc.subject Ambiente educativo en_US
dc.subject Escuelas - Guatemala en_US
dc.title Clima social escolar y su relación con el liderazgo: estudio de caso. en_US
dc.title.alternative Manual para el fortalecimiento del clima social escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.810 de Santa Catarina Pinula. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record