Abstract:
Este estudio se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No 810 de Santa Catarina Pinula
con la participación de docentes, administradores y el líder, quien es en este caso el director
de la escuela. El propósito del mismo tuvo como interés principal evaluar el clima social
escolar. Para ello fue necesario determinar y examinar la motivación, liderazgo,
comunicación, empatía y tolerancia, actividades, cuidado docente, percepción y manera en
que se evalúa el clima social escolar. También se logró establecer de qué manera el liderazgo
influye o afecta el rendimiento docente y la forma en que esto se ve reflejado en el éxito del
centro escolar. De acuerdo a la teoría que fundamenta el estudio, se da a conocer que el
liderazgo es el encargado de propiciar un clima social saludable que genera una base de
respeto, dignidad y ambiente emocional positivo, reflejado en el desempeño de los
empleados y la calidad educativa. Con esto en mente, surgió el interés de conocer de qué
forma el líder de la escuela en mención influye en el clima social escolar.
Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa, que pertenece a una posición
crítica y tiene un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y
en la selección al azar se tomó en cuenta al 50 por ciento del personal para las respectivas
entrevistas. El procesamiento de datos permitió determinar que el clima social escolar en la
escuela, a través del liderazgo, necesita mejorar significativamente en sus distintas
dimensiones. De este resultado surge la propuesta del “Manual para el fortalecimiento del
clima social escolar en la Escuela Oficial Mixta No. 810 de Santa Catarina Pinula”, que se
validó por juicio de expertos y tiene como fin orientar y apoyar al líder en prácticas para la
implementación y fomento de un clima social escolar positivo en la escuela. RR