Abstract:
Este estudio, es un modelo de trabajo profesional técnico académico,
con fines de graduación, y consiste en la evaluación del Instituto Cristiano
Pedagógico de Educación Musical “Alfredo Colom” –ICPEMAC-, utilizando
para dicho estudio una metodología participativa con énfasis cualitativo.
El documento se encuentra estructurado en cinco capítulos:
El Capítulo I corresponde a la Introducción de este trabajo.
El Capítulo II es un Marco Contextual, en el cual se relata de manera
breve, la historia de la creación del ICPEMAC, describiéndose sus principales
fundamentos curriculares. En el mismo capítulo se explica la importancia del
tema de estudio y la razón de ser de este trabajo, mostrando sus alcances y
limitaciones.
Posteriormente, el Capítulo III es un Marco Conceptual en el cual se
describen los principales modelos curriculares y de evaluación curricular y se
definen además, los conceptos más frecuentemente utilizados en este
campo.
En el Capítulo IV, se describe el enfoque de evaluación seleccionado
como base, y se detalla paso a paso el diseño y la evaluación del Instituto
Cristiano Pedagógico de Educación Musical “Alfredo Colom” -ICPEMAC-,
incluyendo el pilotaje de los instrumentos, la aplicación de los mismos y los
principales resultados encontrados.
En los Capítulos V y VI se presentan las principales conclusiones y
recomendaciones del estudio, respectivamente.
El Capítulo VII muestra las fuentes bibliográficas consultadas.
En el Capítulo VIIII se encuentran los Apéndices. La primera sección
de este capítulo está compuesta por los árboles de categorías y los
instrumentos diseñados para este estudio. La segunda sección comprende la
“Historia del Normalismo en Guatemala”, así como la historia del surgimiento
de las normales de música en el país.
Se espera que este material sea útil tanto para la institución que abrió
sus puertas para realizar este estudio, como para todo aquel que tenga
acceso a él, como muestra de trabajo profesional en el campo de la
evaluación educativa, en el área de la Educación Musical. RR