Abstract:
Considerando que la formación continua de docentes es determinante para
un desempeño profesional efectivo de los docentes, asimismo, que inciden
diversos factores que condicionan la participación de los docentes en los
procesos de formación continua, se ha realizado una investigación sobre los
factores que inciden en la participación de los docentes del nivel primario del
municipio de Monjas, departamento de Jalapa en procesos de formación
continua de docentes.
En la investigación se logró obtener información relevante, entre la que
destaca, que existen tanto factores negativos como positivos, que inciden en la
participación de los docentes de Monjas, Jalapa en procesos de formación
continua de docentes.
Dada la importancia de la formación continua en el desempeño profesional
efectivo de los docentes, se hace necesario que las autoridades educativas
promuevan la evaluación del desempeño docente, en cuyos resultados se pueda
basar la elaboración y ejecución del plan de mejoramiento profesional, el cual
debe estar integrado en el proyecto educativo institucional de cada institución
educativa del municipio de Monjas, departamento de Jalapa.
La propuesta de modelo de formación continua para docentes de Monjas,
Jalapa es flexible con el objeto de adecuarse a las diversas necesidades de
formación de los docentes, de acuerdo con el plan de mejoramiento profesional
de cada docente, como parte fundamental del proyecto de formación
institucional dentro del PEI de cada institución educativa. RR