Abstract:
La presente investigación describe la realidad de los algunos casos de
personas con discapacidad y determina los factores que inciden en la exclusión
educativa en la comunidad Poqomchi, del municipio de San Cristóbal,
departamento de Alta Verapaz.
Para realizar este trabajo se utilizó metodología Mixta; cualitativa y
cuantitativa. Se utilizó una encuesta para determinar el grado incidente de los
criterios de los docentes en la exclusión educativa, en el cual se midió la actitud,
grado de preparación o formación en el abordaje de las discapacidades para la
inclusión educativa.
Además, se realizó entrevistas a padres de familia, niños y maestros con
casos de niños discapacitados para determinar los factores de exclusión educativa
de la comunidad Poqomchi,
Los casos estudiados fueron de niños de edad escolar del nivel primario, dos
casos presentan inclusión educativa y otros tres están excluidos totalmente del
sistema educativo, lo que permitió la comparación teórica con el proceso real de
inclusión educativa y delimitó los factores incidentes para realizar la inserción de
las personas con discapacidad, en la comunidad Poqomchi’.
Para realizar este estudio, se planteó la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las factores incidentes para que exista exclusión educativa en
de la comunidad Poqomchi’, del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta
Verapaz?
Las conclusiones de la investigación pudieron determinar acciones a tomar
para que iniciar un verdadero proceso de inclusión a través de una propuesta de
un módulo de inclusión educativa para el contexto estudiado. RR