Institutional Repository

Propuesta de un proceso de realimentación de los aprendizajes en el curso de Modelos Matemáticos I en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Curtiss Quiñónez, Ronald
dc.date.accessioned 2017-08-28T16:16:41Z
dc.date.available 2017-08-28T16:16:41Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2886
dc.description Tesis. Maestría en Docencia Superior. Facultad de Educación (93 p.) en_US
dc.description.abstract La matemática es una disciplina cuyo estudio requiere de aprendizajes en forma secuencial. En la Universidad del Valle de Guatemala, el primer curso de matemática para estudiantes de varias facultades es Modelos Matemáticos I. Dicho curso representa el inicio de un aprendizaje secuencial de la matemática, por lo que se considera de mucha importancia las competencias y los aprendizajes que alcanza el alumnado en el ciclo en que cursa Modelos Matemáticos I. Debido a la naturaleza secuencial de los aprendizajes, se hace necesaria la verificación de saberes previos que más tarde serán de gran utilidad para aprendizajes posteriores de mayor complejidad. De otra manera, el aprendizaje no será significativo porque muchas de las competencias que van dentro de la naturaleza secuencial de la matemática no se desarrollarán. La realimentación de los aprendizajes es una estrategia efectiva para realizar tal verificación de los presaberes. Este trabajo es la documentación de un proceso de realimentación llevado a cabo en el primer ciclo del 2013 en el curso de Modelos Matemáticos I del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. Los resultados de tal proceso sirvieron como insumo para hacer una propuesta de realimentación para ser utilizada en los cursos del departamento de Matemática de dicha universidad. Esto no significa que los instrumentos discutidos en el presente trabajo no sean aplicables a cursos universitarios de otra naturaleza. Sin embargo, debido a que el curso de Modelos Matemáticos I representa el inicio de estudios de matemática a nivel superior, y que el proceso de realimentación se llevó a cabo considerando el aprendizaje secuencial de la matemática, la propuesta se hizo para cursos específicamente de esta área. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza superior en_US
dc.title Propuesta de un proceso de realimentación de los aprendizajes en el curso de Modelos Matemáticos I en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record