Abstract:
El presente trabajo está constituido por el informe de una investigación,
realizada en un distrito escolar del municipio de Chimaltenango, sobre la
percepción de los docentes del nivel primario, acerca del liderazgo pedagógico
del director y un manual que contiene estrategias y orientaciones, para el
fortalecimiento de dicho liderazgo.
El propósito fundamental, es contribuir a la orientación de los esfuerzos de
los directores, hacia la mejora de la calidad de las prácticas de enseñanza, que
se desarrollan en la escuela y el nivel de logro en el aprendizaje de los
estudiantes.
El desarrollo de la investigación y la elaboración del manual a directores,
implicó una rigurosa revisión teórica acerca del liderazgo, para determinar cómo
contribuye en el mejoramiento de la calidad educativa. Se estableció que entre
los distintos enfoques de liderazgo, el que contribuye de manera efectiva, es el
de enfoque pedagógico, el que se orienta a pasar de una dirección limitada a la
gestión administrativa, a un liderazgo enfocado en el aprendizaje.
El liderazgo pedagógico desarrolla una labor transformadora, porque altera
las condiciones de la escuela y del aula con el fin de ofrecer oportunidades de
aprendizajes pertinentes a los estudiantes, permite la generación de cambios
internos de la escuela, mediante la creación de condiciones positivas de trabajo. RR