Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Los métodos de enseñanza son determinantes en la formación
del individuo, en nuestro medio se ha dado gran énfasis
a la memorización como proceso de enseñanza y a la
aceptación ciega de la palabra del maestro como una verdad
absoluta, Nérici (1973) define método de enseñanza
como:
"El conjunto de momentos y técnicas lógicamente
coordina das para dirigir el aprendizaje del alumno
hacia, determinados objetivos. El método es
quien d sentido a todos los pasos de la enseñanza
y el aprendizaje, principalmente en lo
que atañe a la presentación de la materia y la
elaboración de la misma"
En la función docente actualmente son utilizados diferentes
métodos, interesando en este estudio investigar
el método expositivo y el método modular, considerado como
método activo en el cual el profesor es un orientador,
un guía, un incentivador y no un transmisor del saber, lo
contrario del método pasivo en el cual el profesor es el
que desarrolla toda la actividad, permaneciendo los alumnos
en actitud pasiva, recibiendo los conocimientos a través
de dictados, preguntas y respuestas y una exposición
dogmática.
En nuestras realidades socio-económicas, donde el
número de alumnos ha crecido tanto que se ve natural que un profesor
atienda más de sesenta alumnos, los métodos total
mente individualizados resultan excesivamente costosos,
por ellos es que en nuestros sistemas el método modular es
efectivo dentro de las limitaciones imperantes, en que
la mayoría de las escuelas carecen hasta de una pequeña
biblioteca, además los libros de textos en la mayoría de
los casos son importados y sus ejemplos no se relacionan
con nuestras realidades, los módulos pueden ser redactados
o adaptados a su medio por especialistas de la localidad
o institución, permitiendo así que el alumno no sienta
"una muralla" entre el texto y él, ya que será su lenguaje
y su ambiente el que verá reflejado. Jacobsen(1977)
dice: "Teniendo en cuenta la diversificación creciente
de la enseñanza secundaria y también la diversidad
de países que constituyen la región latinoamericana,
cada uno con sus modalidades propias
y especiales puntos de vista respecto a la
educación matemática, el uso de los módulos como
material de enseñanza, parece ser muy indicado". RR