Abstract:
Esta investigación correlacionó los punteos de Habilidad
Iumérica, Razonamiento Verbal e Indice de Aptitud Académica
con los punteos del Test de Razonamiento Científico, con el
propósito de determinar el poder predictivo de los tres primeros
punteos sobre el razonamiento de los estudiantes.
La investigación se realizó con una muestra de 52 alumnos
de quinto año de bachillerato, pertenecientes a un colegio
privado de la Ciudad de Guatemala, A dicha muestra ya se
le había aplicado el TAD y luego se les aplicó el Test de Procesos
Científicos, que midió la habilidad para razonar científicamente.
la hipótesis general de este estudio plantea que el índice
de aptitud académica de los estudiantes predice la habilidad
para razonar científicamente.
Para someterla a prueba se calcularon las correlaciones
del momento-producto de Pearson, se obtuvo los coeficientes
de significación de dichas correlaciones, con su correspondiente
coeficiente de determinación.
Se concluyó que para estudiantes de quinto año de bachillerato
de 1984 de la institución donde se realizó la
investigación, el Test de Habilidad Numérica es el mayor predictor
del razonamiento científico de los estudiantes varones,
aunque los punteos del Indice de Aptitud Académica y los
del Test de Razonamiento Verbal también lo fueron, pero en
un grado menor. Se rechazó el hacer predicciones para las mujeres
en ese mismo campo. No obstante para el grupo mixto, dichos
punteos sí son predictores. RR