Institutional Repository

Modelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificación

Show simple item record

dc.contributor.author Del Valle Urbano, Asunción
dc.date.accessioned 2017-08-23T16:03:52Z
dc.date.available 2017-08-23T16:03:52Z
dc.date.issued 1982
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2805
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (141 p.) en_US
dc.description.abstract Son complejos los factores que inciden en la problemática educativa, así como también lo es encontrar alternativas que de alguna manera den solución a los mismos. La evaluación educativa proporciona ayuda para que se encuentren alternativas de solución a estos problemas, a través de la búsqueda de datos empíricos que identifiquen la consistencia o inconsistencia entre lo que el sistema educativo plantea conceptualmente y lo que realmente se está haciendo en las instituciones educativas. El presente estudio está referido a un "modelo de evaluación para programas de asignatura en la fase de planificación", cuya intención apunta a contribuír,y en parte,a resolver la problemática de uno de los elementos curriculares que interviene directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se describe cada uno de los pasos que se siguió para llegar a la elaboración del Modelo. Con el objeto de darle consistencia y validez se ensayó a través de un estudio piloto, realizado con dos programas del nivel de pre-grado, en una Universidad de la Ciudad de Guatemala. De acuerdo a las características del medio y recursos disponibles se desarrolló cada una de las fases del Modelo. En relación a los resultados obtenidos en el estudio piloto se comprobó la funcionalidad y validez del Modelo, y se hizo las modificaciones pertinentes. El modelo, sufrió transformación sólo en el instrumento de registro de la información, la que se efectuó en base a la opinión dada por los jueces expertos en materia de planificación de programas de asignaturas y del análisis efectuado a los programas evaluados. Se confeccionó el Modelo definitivo. En él se explica detalladamente los pasos que debe seguirse al evaluar un programa de asignatura en la fase de planificación. A continuación se presenta las conclusiones producto del estudio y las recomendaciones sobre el uso, adaptación y proyección del Modelo. En la última parte del trabajo se presenta los anexos que complementan la información sobre el estudio. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Planes y programas en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.subject Planificación en_US
dc.title Modelo de evaluación para programas de asignaturas en la fase de planificación en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record