Abstract:
Son complejos los factores que inciden en la problemática
educativa, así como también lo es encontrar alternativas que
de alguna manera den solución a los mismos. La evaluación educativa
proporciona ayuda para que se encuentren alternativas
de solución a estos problemas, a través de la búsqueda de datos
empíricos que identifiquen la consistencia o inconsistencia
entre lo que el sistema educativo plantea conceptualmente y lo
que realmente se está haciendo en las instituciones educativas.
El presente estudio está referido a un "modelo de evaluación
para programas de asignatura en la fase de planificación",
cuya intención apunta a contribuír,y en parte,a resolver la
problemática de uno de los elementos curriculares que interviene
directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo se describe cada uno de los pasos que se
siguió para llegar a la elaboración del Modelo. Con el objeto
de darle consistencia y validez se ensayó a través de un estudio
piloto, realizado con dos programas del nivel de pre-grado,
en una Universidad de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo a las características del medio y recursos disponibles
se desarrolló cada una de las fases del Modelo. En
relación a los resultados obtenidos en el estudio piloto se comprobó
la funcionalidad y validez del Modelo, y se hizo las modificaciones
pertinentes. El modelo, sufrió transformación
sólo en el instrumento de registro de la información, la que
se efectuó en base a la opinión dada por los jueces expertos
en materia de planificación de programas de asignaturas y
del análisis efectuado a los programas evaluados.
Se confeccionó el Modelo definitivo. En él se explica
detalladamente los pasos que debe seguirse al evaluar un programa
de asignatura en la fase de planificación.
A continuación se presenta las conclusiones producto del
estudio y las recomendaciones sobre el uso, adaptación y proyección
del Modelo.
En la última parte del trabajo se presenta los anexos
que complementan la información sobre el estudio. RR