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Propuesta de un modelo de administración para estudiantes de una universidad privada.

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dc.contributor.author Santizo de Hernández, Ruby
dc.date.accessioned 2017-08-18T16:43:43Z
dc.date.available 2017-08-18T16:43:43Z
dc.date.issued 1991
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2761
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (81 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. A través de los años, el hombre ha variado su modo de actuar y ha buscado nuevas formas para lograr mejores resultados con lo que tiene y puede obtener. Por ello, cada vez está en la búsqueda de mejores y más eficientes métodos administrativos. Traza planes, diseña programas y combina elementos técnico científicos para que, al conjugar conocimientos y acciones encaminadas al control de determinados factores, pueda alcanzar los objetivos preestablecidos. Respecto de la universidad, que para efectos de este trabajo fue seleccionada, gravita el incremento de la población estudiantil, la creciente exigencia del progreso tecnológico, el compromiso adquirido frente al contexto social. De tal suerte que la institución no puede substraerse ante esa realidad, la cual obliga a crear o mejorar sus mecanismos administrativos para mejorar el uso de los recursos en aras de un mejor cumplimiento en su misión educativa. Para responder a este desafío, la universidad ha intentado hacer los cambios necesarios en las áreas en donde se han ido detectando las partes susceptibles de mejoramiento, actualizando los servicios de apoyo a la docencia y al desarrollo de los programas, de acuerdo con los recursos disponibles en cada momento. Se afirma que la administración es un proceso dinámico y que el hombre debe estar a la altura de dicho dinamismo. Se experimentan nuevos modelos de planes, programas y técnicas de transformación, en los diversos componentes de las relaciones administrativas, permitiendo con ello a los involucrados en el hecho educativo universitario racionalizar y mejorar el uso de los recursos destinados a ello. El elemento humano es el común denominador de la eficiencia de todos los demás factores en juego dentro de los procesos administrativos, ya que éstos son efectuados por hombres. De lo anterior se deduce que la calidad, cantidad y actitud del elemento humano condiciona los resultados obtenidos en la producción de bienes y servicios, compras, ventas, finanzas, registros y en la administración general. La administración general cada vez se ha ido especializando más, estableciéndose campos bien definidos para ciertas áreas. Tenemos muchos especialistas en administración de personal, no así en el campo de la administración educativa, la que en Guatemala ha tenido poco desarrollo con relación a otras áreas. Concretamente, el área de la administración para estudiantes aún no ha sido suficientemente abordada en el nivel superior, circunstancia que puede afectar actividades de la universidad y el logro de sus objetivos. Establecer el papel que juega la administración de estudiantes en una universidad privada es fundamental para la propuesta de un modelo administrativo en el nivel superior. Este promoverá, dentro de la misma comunidad universitaria, nuevas formas de relación entre las personas que trabajan en y para la universidad, orientadas a la realización integral del estudiante y al desarrollo de la institución. El modelo propuesto busca formas de articular planificadamente los objetivos institucionales y estudiantiles, donde las diferentes variables que inciden en los resultados, tanto para la universidad como para los estudiantes, contribuyan a elevar el rendimiento académico y la calidad del egresado. De la calidad esperada y obtenida en los egresados universitarios, se puede deducir la responsabilidad que en la organización y desarrollo de la vida nacional tiene la universidad. Por ello, investigadores, docentes, profesionales y estudiantes deben integrar un gran equipo de trabajo encargado de estudiar y planificar las diversas áreas determinantes en el desarrollo de una nación; entre ellas, economía, salud, agricultura y educación. Al integrar un equipo de trabajo debe existir un objetivo común que le permita establecer lineamentos precisos Y concretos. Sin embargo, algunas veces surge la pregunta: ¿será que los objetivos terminales de cada uno de los organismos inmersos en el quehacer educativo superior son congruentes entre sí?. La realidad parece decir lo contrario, pues se encuentran desarticulaciones entre aspectos académicos y administrativos, originándose situaciones que vienen a entorpecer la obtención de resultados esperados. Lo anterior puede resumirse así: Si no se tiene el material escrito y específico para orientar, organizar y tratar a las personas involucradas en actividades académicas, incidirá negativamente en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Sin el apoyo que se necesita en las labores académicas, el estudiante no puede desarrollar su posibilidad de capacitación y no se realiza como individuo ni como parte de la comunidad estudiantil. Se sobrentiende que la universidad es por tradición, una institución que busca la excelencia desde el momento en que se dedica a capacitar técnicos y profesionales catalizadores del progreso y bienestar de la sociedad. Por esa razón, una de las principales preocupaciones en este trabajo ha sido desarrollar objetivos y principios de un programa administrativo para estudiantes con base en requerimientos y necesidades dadas en la universidad, para apoyar el trabajo académico que, sin lugar a duda, es lo más importante en una institución educativa. Asimismo, con el programa sugerido se trata de evitar el crecimiento desorganizado de la parte administrativa y evitar una estructura que lejos de favorecer el desarrollo, deteriore o estanque a la universidad. Se desea del sistema administrativo propuesto su congruencia con la realidad económica institucional, de manera que se invierta lo estrictamente necesario y así lograr un rendimiento satisfactorio en beneficio de los sectores involucrados. Este proyecto contiene, sin duda, algunos aspectos no conocidos o aplicados para mejorar el rendimiento en algunas áreas de la administración universitaria y se presenta como una alternativa experimental susceptible de encontrar grandes dificultades, con riesgo de equivocación. Con este trabajo se pretende motivar a quienes se dedican a la administración universitaria, para que tomen conciencia de su responsabilidad en mantener en grado óptimo todo el sistema de apoyo a la tarea académica de la universidad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación superior - Administración en_US
dc.title Propuesta de un modelo de administración para estudiantes de una universidad privada. en_US
dc.type Thesis en_US


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