Abstract:
INTRODUCCIÓN.
A través de los años, el hombre ha variado su modo de
actuar y ha buscado nuevas formas para lograr mejores
resultados con lo que tiene y puede obtener. Por ello, cada
vez está en la búsqueda de mejores y más eficientes métodos
administrativos. Traza planes, diseña programas y combina
elementos técnico científicos para que, al conjugar conocimientos
y acciones encaminadas al control de determinados
factores, pueda alcanzar los objetivos preestablecidos.
Respecto de la universidad, que para efectos de este
trabajo fue seleccionada, gravita el incremento de la
población estudiantil, la creciente exigencia del progreso
tecnológico, el compromiso adquirido frente al contexto
social. De tal suerte que la institución no puede substraerse
ante esa realidad, la cual obliga a crear o mejorar sus
mecanismos administrativos para mejorar el uso de los recursos
en aras de un mejor cumplimiento en su misión educativa.
Para responder a este desafío, la universidad ha intentado
hacer los cambios necesarios en las áreas en donde se han ido
detectando las partes susceptibles de mejoramiento, actualizando
los servicios de apoyo a la docencia y al desarrollo
de los programas, de acuerdo con los recursos disponibles
en cada momento.
Se afirma que la administración es un proceso dinámico y
que el hombre debe estar a la altura de dicho dinamismo. Se
experimentan nuevos modelos de planes, programas y técnicas de
transformación, en los diversos componentes de las relaciones
administrativas, permitiendo con ello a los involucrados en el
hecho educativo universitario racionalizar y mejorar el uso de
los recursos destinados a ello.
El elemento humano es el común denominador de la eficiencia
de todos los demás factores en juego dentro de los
procesos administrativos, ya que éstos son efectuados por hombres.
De lo anterior se deduce que la calidad, cantidad y
actitud del elemento humano condiciona los resultados obtenidos
en la producción de bienes y servicios, compras, ventas,
finanzas, registros y en la administración general.
La administración general cada vez se ha ido especializando
más, estableciéndose campos bien definidos para ciertas
áreas. Tenemos muchos especialistas en administración de
personal, no así en el campo de la administración educativa,
la que en Guatemala ha tenido poco desarrollo con relación a
otras áreas. Concretamente, el área de la administración para
estudiantes aún no ha sido suficientemente abordada en el
nivel superior, circunstancia que puede afectar actividades de
la universidad y el logro de sus objetivos.
Establecer el papel que juega la administración de estudiantes
en una universidad privada es fundamental para la
propuesta de un modelo administrativo en el nivel superior.
Este promoverá, dentro de la misma comunidad universitaria,
nuevas formas de relación entre las personas que trabajan en
y para la universidad, orientadas a la realización integral
del estudiante y al desarrollo de la institución. El modelo
propuesto busca formas de articular planificadamente los
objetivos institucionales y estudiantiles, donde las diferentes
variables que inciden en los resultados, tanto para la
universidad como para los estudiantes, contribuyan a elevar el
rendimiento académico y la calidad del egresado.
De la calidad esperada y obtenida en los egresados universitarios,
se puede deducir la responsabilidad que en la
organización y desarrollo de la vida nacional tiene la
universidad. Por ello, investigadores, docentes, profesionales
y estudiantes deben integrar un gran equipo de trabajo
encargado de estudiar y planificar las diversas áreas determinantes
en el desarrollo de una nación; entre ellas, economía,
salud, agricultura y educación.
Al integrar un equipo de trabajo debe existir un objetivo
común que le permita establecer lineamentos precisos Y
concretos. Sin embargo, algunas veces surge la pregunta:
¿será que los objetivos terminales de cada uno de
los organismos inmersos en el quehacer educativo superior son
congruentes entre sí?. La realidad parece decir lo contrario,
pues se encuentran desarticulaciones entre aspectos académicos
y administrativos, originándose situaciones que vienen a
entorpecer la obtención de resultados esperados. Lo anterior
puede resumirse así: Si no se tiene el material escrito y
específico para orientar, organizar y tratar a las personas
involucradas en actividades académicas, incidirá negativamente
en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Sin el apoyo que
se necesita en las labores académicas, el estudiante no puede
desarrollar su posibilidad de capacitación y no se realiza
como individuo ni como parte de la comunidad estudiantil.
Se sobrentiende que la universidad es por tradición, una
institución que busca la excelencia desde el momento en que se
dedica a capacitar técnicos y profesionales catalizadores del
progreso y bienestar de la sociedad. Por esa razón, una de
las principales preocupaciones en este trabajo ha sido
desarrollar objetivos y principios de un programa administrativo
para estudiantes con base en requerimientos y necesidades
dadas en la universidad, para apoyar el trabajo académico
que, sin lugar a duda, es lo más importante en una institución
educativa.
Asimismo, con el programa sugerido se trata de evitar el
crecimiento desorganizado de la parte administrativa y evitar
una estructura que lejos de favorecer el desarrollo, deteriore
o estanque a la universidad. Se desea del sistema administrativo
propuesto su congruencia con la realidad económica
institucional, de manera que se invierta lo estrictamente
necesario y así lograr un rendimiento satisfactorio en
beneficio de los sectores involucrados.
Este proyecto contiene, sin duda, algunos aspectos no
conocidos o aplicados para mejorar el rendimiento en algunas
áreas de la administración universitaria y se presenta como
una alternativa experimental susceptible de encontrar grandes
dificultades, con riesgo de equivocación.
Con este trabajo se pretende motivar a quienes se dedican
a la administración universitaria, para que tomen conciencia
de su responsabilidad en mantener en grado óptimo todo el
sistema de apoyo a la tarea académica de la universidad. RR