Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En este capítulo se presentan la justificación y el propósito de la realización de la presente investigación de tipo
expost-facto.
Justificación: Es de suponer que existe una relación entre los punteos
del test de habilidad numérica, las calificaciones de matemáticas
básica y las calificaciones de estadística.
Es objetivo de esta investigación demostrar hasta qué
punto se puede predecir el rendimiento en estadística a partir de los predictores antes mencionados. Si se llegará a
obtener una correlación significativa entre los factores
que conforman las variables independientes y la variable dependiente ( criterio ), probablemente se podrían utilizar
las medidas de los predictores para estimar el éxito en estadística
de los alumnos de bachillerato del Colegio Americano.
Esta información sirva de base para programar o planear
actividades curriculares tendientes a mejorar el proceso
instruccional en ésta área.
Es también evidente que existen pocos estudios en Latinoamérica
de esta naturaleza, por lo tanto, puede contribuir
con su metodología y sus experiencias a estudios posteriores.
Puede además, despejar dudas sobre si la estadística es
una disciplina que no necesita o si por el contrario requiere
de aspectos como la aptitud numérica y la matemáticas básica
como herramienta para lograr su dominio.
Las dificultades que algunos estudiantes revelan en el
desarrollo de su curso de estadística se deben probablemente
a las deficiencias que confrontan con ciertas operaciones de
matemáticas básica o bien a la falta de aptitud numérica.
Propósito: Se pretende determinar las posibles correlaciones entre
las puntuaciones obtenidas en habilidad numérica y matemática
básica, con las calificaciones finales en estadística con el
objetivo de indagar si realmente se puede predecir el éxito
en estadística con cierto porcentaje de probabilidad, a partir
de los predictores antes aludidos .
En tal sentido el propósito de este estudio es proporcionar a los docentes de la sección secundaria del Colegio Americano
de Guatemala que labora con estadística,una idea clara
sobre el posible rendimiento de sus alumnos en función de las
medidas de los predictores referidos.
Lo cual se logrará mediante el uso de la habilidad numérica
del test de aptitud diferencial (TAD) y las calificaciones
de matemáticas básica como predictores basado en el
siguiente razonamiento: Bennett y Seashore (pág 31) sostienen:
"Que el test de habilidad numérica del TAD mide
la habilidad para razonar con números y operar
inteligentemente con materiales cuantitativos,
así mismo predice el éxito en matemáticas, física,
química". RR