Institutional Repository

Elaboración y validación de una guía de educación nutricional para la enseñanza de primero básico a quinto bachillerato.

Show simple item record

dc.contributor.author Tejeda Ferraté, Jimena María
dc.date.accessioned 2017-07-24T17:40:41Z
dc.date.available 2017-07-24T17:40:41Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2582
dc.description Tesis. Licenciatura en Nutrición. Facultad de Ciencias y Humanidades (70 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de graduación tuvo como objetivo principal elaborar y validar el material educativo de una Guía Didáctica enfocada al aprendizaje de nutrición y salud de jóvenes desde primero básico hasta quinto bachillerato. Durante la elaboración de esta guía de educación nutricional se realizó una revisión de los contenidos de salud y nutrición que exige el Ministerio de Educación en el en Currículo Nacional Base. Los contenidos se estructuraron con base en las competencias y objetivos de cada uno de los temas propuestos en el Currículo Nacional Base para los grados de primero básico a quinto bachillerato. Luego se procedió a hacer una revisión exhaustiva de la literatura para poder elaborar el material educativo que fuese acorde a cada uno de los temas requeridos en el Currículo Nacional Base para cada grado. Durante la elaboración de los temas se tomó en cuenta que el material de cada grado expusiera actividades y lenguaje acorde a la capacidad cognoscitiva y de aprendizaje de cada una de las edades correspondientes desde primero básico a quinto bachillerato. Al mismo tiempo, se realizaron actividades para cada uno de los temas que representaran el contenido y que al mismo tiempo fueran innovadoras y entretenidas para los jóvenes. Dichas guías se validaron con el apoyo de personal docente de niveles básico y bachillerato del Colegio Discovery que impartían la docencia de Biología dentro del área de Ciencias Naturales. Para realizar la validación los docentes leyeron las guías, apuntaron comentarios y sugerencias sobre el contenido y las imágenes y luego respondieron a un cuestionario de validación. Al analizar los comentarios de la validación se pudo notar que los comentarios fueron muy positivos y calificaron el contenido como innovador, comprensible y de mucha utilidad para la enseñanza de nutrición y salud en cada etapa de los niveles básico y bachillerato. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Nutrición - Enseñanza - Guías en_US
dc.subject Nutrición - Guatemala en_US
dc.title Elaboración y validación de una guía de educación nutricional para la enseñanza de primero básico a quinto bachillerato. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record