Abstract:
Este trabajo de graduación tuvo como objetivo principal elaborar y
validar el material educativo de una Guía Didáctica enfocada al
aprendizaje de nutrición y salud de jóvenes desde primero básico hasta
quinto bachillerato.
Durante la elaboración de esta guía de educación nutricional se
realizó una revisión de los contenidos de salud y nutrición que exige el
Ministerio de Educación en el en Currículo Nacional Base. Los contenidos
se estructuraron con base en las competencias y objetivos de cada uno de
los temas propuestos en el Currículo Nacional Base para los grados de
primero básico a quinto bachillerato. Luego se procedió a hacer una revisión
exhaustiva de la literatura para poder elaborar el material educativo que
fuese acorde a cada uno de los temas requeridos en el Currículo Nacional
Base para cada grado.
Durante la elaboración de los temas se tomó en cuenta que el material
de cada grado expusiera actividades y lenguaje acorde a la capacidad
cognoscitiva y de aprendizaje de cada una de las edades correspondientes
desde primero básico a quinto bachillerato. Al mismo tiempo, se realizaron
actividades para cada uno de los temas que representaran el contenido y
que al mismo tiempo fueran innovadoras y entretenidas para los jóvenes.
Dichas guías se validaron con el apoyo de personal docente de
niveles básico y bachillerato del Colegio Discovery que impartían la
docencia de Biología dentro del área de Ciencias Naturales. Para realizar la
validación los docentes leyeron las guías, apuntaron comentarios y
sugerencias sobre el contenido y las imágenes y luego respondieron a un
cuestionario de validación. Al analizar los comentarios de la validación se pudo notar que los comentarios fueron muy positivos y calificaron el
contenido como innovador, comprensible y de mucha utilidad para la
enseñanza de nutrición y salud en cada etapa de los niveles básico y
bachillerato.