Abstract:
La presente investigación es descriptiva transversal y el objetivo principal fue determinar la calidad de la dieta y el estado nutricional de niños en edad preescolar que asisten a un colegio privado. Otro objetivo fue determinar el patrón de consumo para identificar los hábitos alimentarios de los prescolares.
Entre los resultados se encontró que solamente el 10% de los preesoclares tiene una dieta óptima y el resto tiene una dieta de media o baja calidad. También se determinó que el patrón de consumo de los alimentos en la lonchera está conformado por: jugos de bote, galletas con azúcar o de chocolate, pan blanco y frutas. Con base en el análisis antropométrico se observó que la mayoría de preescolares estudiados presenta un estado nutricional normal.
Además se determinó que no hay correlación entre el índice de calidad de la dieta y el estado nutricional, sexo y edad, pero sí existe una leve correlación entre el estado nutricional y la edad, es decir, a mayor edad de los preescolares de esta población mayor número de casos de sobrepeso y mientras más pequeños son hay más casos de deficiencia nutricional.
En conclusión, la evaluación dietética refleja que la mayoría de preescolares consume alimentos altos en azúcares refinados y grasa y muy pocos consumen alimentos integrales, frutas y verduras, lo cual explica por qué la mayoría no tiene una dieta óptima en calidad. Como los casos de riesgo de sobrepeso fueron en los preescolares de mayor edad, se recomienda realizar este tipo de estudio al mismo grupo de preescolares cuando estén entre 9 y 10 años de edad para comprobar si estos casos han aumentado.