Abstract:
Este trabajo trata de la formulación de cuatro sopas precocidas, nutritivas, buena fuente de energía y sensorialmente aceptables. Se utilizó cereales como: arroz, maíz y trigo que son deficientes en algunos aminoácidos esenciales tales como la lisina y leguminosas como: haba tierna y arveja común, ricas en aminoácidos que no tienen los cereales, además se agregó un porcentaje de proteína de soya para que aumentara la calidad proteica de las mismas. Para esto se estableció una mezcla nutricional de 70/30 (70% de cereal y 30% de leguminosa) que da como resultado una proteína completa.
En la primera parte del trabajo se describe la importancia de los ingredientes a utilizar, los métodos y todas las actividades necesarias para la elaboración de las sopas.
Posteriormente se presentan los análisis químicos, fisicoquímicos, nutricionales y sensoriales que se realizaron a cada sopa, en donde permite entrar de lleno en las características centrales de los productos.
De los resultados se observó que el contenido de los nutrientes de las cuatro sopas fue alto comparado con las sopas precocidas del mercado y sus características organolépticas fueron aceptadas por los consumidores que colaboraron en el estudio. RR