Institutional Repository

Estudio sobre la relación entre la autoestima y la intimidación escolar en adolescentes.

Show simple item record

dc.contributor.author Barrientos Marroquín, Pablo Eduardo
dc.date.accessioned 2017-07-19T22:32:29Z
dc.date.available 2017-07-19T22:32:29Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2507
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (62 p.) en_US
dc.description.abstract La finalidad de esta investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de intimidación escolar entre iguales así como determinar a interacción con los niveles de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a centros educativos con diferente estatus socioeconómico. En función de estos factores se buscó establecer la existencia de una asociación entre las variables autoestima, intimidación escolar y estatus socioeconómico. La población bajo estudio estuvo compuesta por 383 estudiantes adolescentes, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes estatus socioeconómicos, comprendió estudiantes de primero, segundo y tercer grado básico, así como del cuarto bachillerato o diversificado. A los estudiantes encuestados se les aplicó tres escalas, las cuales midieron: autoestima, intimidación escolar entre iguales (bullying) y estatus socioeconómico. La medición de los resultados obtenidos en el área de autoestima dejó de manifiesto que el nivel de autoestima en estudiantes adolescentes es independiente del género y el estatus socioeconómico de la persona. Por su parte los resultados derivados del área de intimidación escolar dejan claro que el nivel de intimidación escolar entre adolescentes está relacionado directamente al género, y al estatus socioeconómico de la persona. Los resultados obtenidos de esta investigación permiten aseverar la existencia de una correlación entre las variables investigadas, las cuales apoyan científicamente el hecho que a mayor nivel de autoestima, menor nivel de intimidación escolar experimentado por alumnos adolescentes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estudiantes - autoestima - investigaciones en_US
dc.subject Acoso escolar - Guatemala - investigaciones en_US
dc.title Estudio sobre la relación entre la autoestima y la intimidación escolar en adolescentes. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record