Abstract:
La finalidad de esta investigación tuvo como objetivo determinar la presencia de intimidación escolar entre iguales así como determinar a interacción con los niveles de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes a centros educativos con diferente estatus socioeconómico. En función de estos factores se buscó establecer la existencia de una asociación entre las variables autoestima, intimidación escolar y estatus socioeconómico.
La población bajo estudio estuvo compuesta por 383 estudiantes adolescentes, de ambos sexos, pertenecientes a diferentes estatus socioeconómicos, comprendió estudiantes de primero, segundo y tercer grado básico, así como del cuarto bachillerato o diversificado. A los estudiantes encuestados se les aplicó tres escalas, las cuales midieron: autoestima, intimidación escolar entre iguales (bullying) y estatus socioeconómico.
La medición de los resultados obtenidos en el área de autoestima dejó de manifiesto que el nivel de autoestima en estudiantes adolescentes es independiente del género y el estatus socioeconómico de la persona. Por su parte los resultados derivados del área de intimidación escolar dejan claro que el nivel de intimidación escolar entre adolescentes está relacionado directamente al género, y al estatus socioeconómico de la persona.
Los resultados obtenidos de esta investigación permiten aseverar la existencia de una correlación entre las variables investigadas, las cuales apoyan científicamente el hecho que a mayor nivel de autoestima, menor nivel de intimidación escolar experimentado por alumnos adolescentes.