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Relación entre la escala total y las subescalas del "Home" en niños de cinco años.

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dc.contributor.author Sabogal Restrepo, Hugo
dc.contributor.author Castillo Obando, Emilce
dc.contributor.author Oliva Orellana, Olga Marina
dc.contributor.author Paniagua Moreira, Alvaro Enrique
dc.contributor.author Wiesbauer de Papadópolo, Francis Edi
dc.date.accessioned 2017-07-19T21:58:55Z
dc.date.available 2017-07-19T21:58:55Z
dc.date.issued 1981
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2503
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (64 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La sociedad humana se perpetúa en y a través de sus niños. Ellos constituyen el legado de su pasado al presente, así como el puente hacia el futuro. Su número, localización y circunstancias marcan el nivel del progreso y desarrollo actuales, y moldean directamente el mundo del mañana. Como el niño prefigura al adulto, su estatus y su educación son un indicador sensible de la calidad de la vida de las sociedades y un reflejo de los valores, esperanzas y aspiraciones individuales y colectivas. En los últimos 25 años del siglo XX, el interés por las condiciones de los niños del mundo, ha pasado a formar parte de una preocupación aún mayor por los propósitos generales del desarrollo humano y su orientación. La satisfacción de las necesidades humanas y el aumento del potencial humano como finalidad principal y la más importante medida de todo desarrollo económico, político, social y cultural, han constituido el centro de los debates globales de la década anterior, en lo que se refiere a ambiente, población y alimentación, recursos y crecimiento, igualdad y poder internacionales. Esta apreciación creciente que ocupa lo humano en el desarrollo, ya se extiende al desarrollo mismo de los niños. Ya no se les considera simplemente domo un tipo de propiedad; como nuevos recursos o cargas sobre el crecimiento de la sociedad; ni como herramientas para sus propósitos económicos y dé otro tipo; sino que se valoran en sí y por ellos mismos y en cuanto a sus esperanzas, potencial y derechos como seres humanos. La presente investigación aportará datos a la Oficina de - "Correlaciones Socio-Culturales en el Desarrollo Cognoscitivo y Físico de Niños Pre-Escolares del Área Urbana Guatemalteca", - de la Universidad del Valle de Guatemala, se estudiará la validez de las Escalas del "Home" en el estudio de la Colonia "El Amparo" y se tratará de promover el cambio de interacciones entre madre e hijos y la estimulación presente en el hogar. El "Home" es un instrumento creado por la doctora Bettye - Caldwell en la década de los sesenta, el cual permite hacer observaciones en el hogar para medición del ambiente. Tiene dos escalas, una para niños de O a 3 años y otra para niños de 3 a 6 años. El propósito de esta investigación es establecer la relación entre la escala total y las sub-escalas del "Home", al aplicarla a niños de 5 años de edad. La Escala "Home" de 3 a 6 años usada en este estudio, cuenta con 8 sub-escalas, las cuales son: I. Estimulación a través de juguetes, juegos y material de lectura. U. Respuesta Social Positiva. III. Ambiente Físico: Seguro, Limpio, Conducente al Desarrollo. IV. Orgullo, Afecto y Calidez. V. Estimulación de Conducta Académica:, VI. Imitación y Fomento de Madurez Social. VII. Variedad de Estimulación. VIII. Castigo Físico; donde se promueve el cambio de la situación actual de los niños y donde la situación actual de los niños y la familia, juega un papel importante en el desarrollo psíquico y físico de éstos. La familia como unidad central económica y socializadora, está disminuyendo en importancia a la vez que retiene su función de contexto primordial para las relaciones afectivas y para la satisfacción de las necesidades interpersonales más íntimas. Simultáneamente con estos cambios en la familia, existe un enorme aumento del número y la variedad de las influencias externas sobre el niño. Los medios masivos de la radio, la televisión y el cine y, en menor grado, los periódicos y las revistas, han expuesto al niño a una extraordinaria diversidad de modelos de papeles y de estilos de vida que trascienden el hogar y la comunidad local. Los mensajes comerciales sobre productos y servicios infantiles, rivalizan para atraer la atención con imágenes de realidad y fantasía, de violencia y delicadeza, lo cual aumenta el conocimiento del niño, aunque también puede abrumarlo y confundirlo. Los niños se benefician y a la vez sufren con estos cambios; ellos ensanchan los límites de su mundo y alteran la definición de su papel y status dentro de la transformación mayor que está ocurriendo en la sociedad humana. Las condiciones de vida de la familia varían considerablemente dentro de la gran urbe capitalina. Por ejemplo, la colonia "El Amparo" está situada geográficamente dentro de los límites marginales de la ciudad, tal como se describe en el siguiente capitulo. En esta las condiciones económicas, sociales y culturales son más difíciles que en otros sectores de la capital; los datos recopilados en la oficina anteriormente citada podrían ser fuente de consulta para los estudiosos de la vida infantil y las relaciones familiares en Guatemala. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Psicometría en_US
dc.title Relación entre la escala total y las subescalas del "Home" en niños de cinco años. en_US
dc.type Thesis en_US


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