Abstract:
INTRODUCCIÓN.
La sociedad humana se perpetúa en y a través de sus niños.
Ellos constituyen el legado de su pasado al presente, así como
el puente hacia el futuro. Su número, localización y circunstancias
marcan el nivel del progreso y desarrollo actuales, y
moldean directamente el mundo del mañana.
Como el niño prefigura al adulto, su estatus y su educación
son un indicador sensible de la calidad de la vida de las
sociedades y un reflejo de los valores, esperanzas y aspiraciones
individuales y colectivas.
En los últimos 25 años del siglo XX, el interés por las
condiciones de los niños del mundo, ha pasado a formar parte
de una preocupación aún mayor por los propósitos generales del
desarrollo humano y su orientación. La satisfacción de las
necesidades humanas y el aumento del potencial humano como finalidad
principal y la más importante medida de todo desarrollo
económico, político, social y cultural, han constituido el centro
de los debates globales de la década anterior, en lo que
se refiere a ambiente, población y alimentación, recursos y
crecimiento, igualdad y poder internacionales. Esta apreciación
creciente que ocupa lo humano en el desarrollo, ya se
extiende al desarrollo mismo de los niños. Ya no se les
considera simplemente domo un tipo de propiedad; como nuevos
recursos o cargas sobre el crecimiento de la sociedad; ni como
herramientas para sus propósitos económicos y dé otro tipo; sino
que se valoran en sí y por ellos mismos y en cuanto a sus
esperanzas, potencial y derechos como seres humanos.
La presente investigación aportará datos a la Oficina de -
"Correlaciones Socio-Culturales en el Desarrollo Cognoscitivo y
Físico de Niños Pre-Escolares del Área Urbana Guatemalteca", -
de la Universidad del Valle de Guatemala, se estudiará la validez
de las Escalas del "Home" en el estudio de la Colonia "El
Amparo" y se tratará de promover el cambio de interacciones
entre madre e hijos y la estimulación presente en el hogar.
El "Home" es un instrumento creado por la doctora Bettye -
Caldwell en la década de los sesenta, el cual permite hacer
observaciones en el hogar para medición del ambiente. Tiene dos
escalas, una para niños de O a 3 años y otra para niños de 3 a
6 años. El propósito de esta investigación es establecer la
relación entre la escala total y las sub-escalas del "Home",
al aplicarla a niños de 5 años de edad.
La Escala "Home" de 3 a 6 años usada en este estudio,
cuenta con 8 sub-escalas, las cuales son: I. Estimulación a través
de juguetes, juegos y material de lectura. U. Respuesta Social
Positiva. III. Ambiente Físico: Seguro, Limpio, Conducente al Desarrollo. IV. Orgullo, Afecto y Calidez. V. Estimulación de Conducta Académica:, VI. Imitación y Fomento de Madurez Social. VII. Variedad de Estimulación. VIII. Castigo Físico;
donde se promueve el cambio de la situación actual de
los niños y donde la situación actual de los niños y la familia,
juega un papel importante en el desarrollo psíquico y físico de
éstos.
La familia como unidad central económica y socializadora,
está disminuyendo en importancia a la vez que retiene su
función de contexto primordial para las relaciones afectivas y
para la satisfacción de las necesidades interpersonales más
íntimas. Simultáneamente con estos cambios en la familia, existe
un enorme aumento del número y la variedad de las influencias
externas sobre el niño.
Los medios masivos de la radio, la televisión y el cine y,
en menor grado, los periódicos y las revistas, han expuesto al
niño a una extraordinaria diversidad de modelos de papeles y
de estilos de vida que trascienden el hogar y la comunidad local.
Los mensajes comerciales sobre productos y servicios infantiles,
rivalizan para atraer la atención con imágenes de realidad y
fantasía, de violencia y delicadeza, lo cual aumenta el
conocimiento del niño, aunque también puede abrumarlo y confundirlo.
Los niños se benefician y a la vez sufren con estos cambios;
ellos ensanchan los límites de su mundo y alteran la definición
de su papel y status dentro de la transformación mayor que está
ocurriendo en la sociedad humana.
Las condiciones de vida de la familia varían considerablemente
dentro de la gran urbe capitalina. Por ejemplo, la colonia
"El Amparo" está situada geográficamente dentro de los límites
marginales de la ciudad, tal como se describe en el siguiente capitulo.
En esta las condiciones económicas, sociales
y culturales son más difíciles que en otros sectores de la
capital; los datos recopilados en la oficina anteriormente citada
podrían ser fuente de consulta para los estudiosos de la
vida infantil y las relaciones familiares en Guatemala. RR