Institutional Repository

Sistematización y evaluación de un programa psicoeducativo dirigido a niños y niñas viviendo con VIH/SIDA.

Show simple item record

dc.contributor.author Auyón de León, María Alejandra
dc.date.accessioned 2017-07-19T21:29:36Z
dc.date.available 2017-07-19T21:29:36Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2502
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (100 + p.) en_US
dc.description.abstract Los niños guatemaltecos/as que viven con VIH/SIDA presentan diversas necesidades emocionales, tales como el riesgo de experimentar desórdenes psicosomáticos, depresión, baja autoestima, pocas destrezas para la vida en general y comportamiento social perturbado (Joslin & Harrison, 1998). Por tal motivo, en Guatemala se desarrolló un programa psico-educativo con el fin de empoderar a los niños y niñas y a las personas adultas encargadas, para reducir el impacto del estigma relacionado al VIH/SIDA. El programa se ha ofrecido desde el año 2005 en la Clínica Familiar Luis Ángel García (CFLAG), con la asesoría del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala y el apoyo financiero de la Fundación Elton John. Esta investigación descriptiva cualitativa, tuvo dos objetivos: a) sistematizar la intervención que brinda el programa y b) evaluar la eficacia del mismo, por medio de la creación de indicadores a partir de los objetivos planteados de la segunda fase. Los resultados indican que el impacto del programa en los niños y las niñas que viven con VIH/SIDA fue del 68% de efectividad y eficacia y en las personas adultas fue del 55%. Se puede afirmar que el programa ha contribuido a aumentar la adherencia al tratamiento y a mejorar la comprensión del estado de salud en los niños y niñas seropositivos y en personas adultas que asisten a la CFLAG, lo que ayudó a mejorar su calidad de vida. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación de niños discapacitados físicamente en_US
dc.subject Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) - enseñanza en_US
dc.title Sistematización y evaluación de un programa psicoeducativo dirigido a niños y niñas viviendo con VIH/SIDA. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record