dc.contributor.author |
Auyón de León, María Alejandra |
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dc.date.accessioned |
2017-07-19T21:29:36Z |
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dc.date.available |
2017-07-19T21:29:36Z |
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dc.date.issued |
2007 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2502 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (100 + p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Los niños guatemaltecos/as que viven con VIH/SIDA presentan diversas
necesidades emocionales, tales como el riesgo de experimentar desórdenes
psicosomáticos, depresión, baja autoestima, pocas destrezas para la vida en
general y comportamiento social perturbado (Joslin & Harrison, 1998). Por tal
motivo, en Guatemala se desarrolló un programa psico-educativo con el fin de
empoderar a los niños y niñas y a las personas adultas encargadas, para reducir
el impacto del estigma relacionado al VIH/SIDA. El programa se ha ofrecido
desde el año 2005 en la Clínica Familiar Luis Ángel García (CFLAG), con la
asesoría del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de
Guatemala y el apoyo financiero de la Fundación Elton John. Esta investigación
descriptiva cualitativa, tuvo dos objetivos: a) sistematizar la intervención que
brinda el programa y b) evaluar la eficacia del mismo, por medio de la creación
de indicadores a partir de los objetivos planteados de la segunda fase. Los
resultados indican que el impacto del programa en los niños y las niñas que
viven con VIH/SIDA fue del 68% de efectividad y eficacia y en las personas
adultas fue del 55%. Se puede afirmar que el programa ha contribuido a
aumentar la adherencia al tratamiento y a mejorar la comprensión del estado de
salud en los niños y niñas seropositivos y en personas adultas que asisten a la
CFLAG, lo que ayudó a mejorar su calidad de vida. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación de niños discapacitados físicamente |
en_US |
dc.subject |
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) - enseñanza |
en_US |
dc.title |
Sistematización y evaluación de un programa psicoeducativo dirigido a niños y niñas viviendo con VIH/SIDA. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
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