Abstract:
Los niños guatemaltecos/as que viven con VIH/SIDA presentan diversas
necesidades emocionales, tales como el riesgo de experimentar desórdenes
psicosomáticos, depresión, baja autoestima, pocas destrezas para la vida en
general y comportamiento social perturbado (Joslin & Harrison, 1998). Por tal
motivo, en Guatemala se desarrolló un programa psico-educativo con el fin de
empoderar a los niños y niñas y a las personas adultas encargadas, para reducir
el impacto del estigma relacionado al VIH/SIDA. El programa se ha ofrecido
desde el año 2005 en la Clínica Familiar Luis Ángel García (CFLAG), con la
asesoría del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de
Guatemala y el apoyo financiero de la Fundación Elton John. Esta investigación
descriptiva cualitativa, tuvo dos objetivos: a) sistematizar la intervención que
brinda el programa y b) evaluar la eficacia del mismo, por medio de la creación
de indicadores a partir de los objetivos planteados de la segunda fase. Los
resultados indican que el impacto del programa en los niños y las niñas que
viven con VIH/SIDA fue del 68% de efectividad y eficacia y en las personas
adultas fue del 55%. Se puede afirmar que el programa ha contribuido a
aumentar la adherencia al tratamiento y a mejorar la comprensión del estado de
salud en los niños y niñas seropositivos y en personas adultas que asisten a la
CFLAG, lo que ayudó a mejorar su calidad de vida.