Abstract:
INTRODUCCIÓN. En la terapia de juego se le proporciona al niño la oportunidad
para desarrollarse y madurar emocionalmente de manera
normal y enriquecedora para sí mismo. Es un medio permisivo,
aceptante y seguro en que él se siente libre de crecer y expresarse
sin miedo y sin ansiedades.
En el idioma español, son muy pocas las fuentes accesibles
sobre terapia lúdica centrada en el niño, es por ello, que uno
de los propósitos principales que motivaron este trabajo es el
hacer una síntesis de los fundamentos y postulados básicos
formulados por los investigadores sobresalientes en este campo. Además, en Guatemala existen relativamente pocas investigaciones sobre psicoterapia y aún menos sobre psicoterapia
infantil. El objetivo principal, sin embargo, es el de
evaluar los cambios conductuales que se suscitarán en una niña
de cuatro años como resultado de haber recibido terapia de
juego de tipo centrada en el cliente. Estos cambios se evaluarán
en un sólo sujeto, basándose en lo concluido por Allport
(1962) de que es posible examinar el patrón de estructura interna
de la persona sin depender en lo más mínimo de normas
de grupo o universales, conclusión que ha sido reforzada por
Castro (1975) en Diseño experimental sin estadística, es decir
que existen ciertas investigaciones en las cuales la comparación
de los datos de un individuo con otros individuos es
especialmente irrelevante.
Considero este trabajo como un avance en un camino muy
largo recorrer en lo referente a los diferentes aspectos
di las investigaciones del proceso terapéutico infantil en
nuestro medio. Pone al alcance del estudiante interesado en
este tema los fundamentos básicos y la bibliografía que le permitirá investigar más a fondo.