Institutional Repository

Evaluación de un proyecto de libros de texto para nivel básico en el área rural de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Villagrán Aguirre, Silvia Johanna
dc.date.accessioned 2017-07-19T20:55:14Z
dc.date.available 2017-07-19T20:55:14Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2498
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (45 p.) en_US
dc.description.abstract La educación en Guatemala tiene sus dificultades como bien conocemos. Estos problemas han tratado de ser superados, sin tener el éxito esperado porque cada vez se encuentran nuevas barreras para mejorar la calidad de la educación del país. Uno de los problemas principales que nos impide un mejoramiento en la educación de nuestro país es la falta de fondos para invertir en la educación, por consiguiente la escasez de recursos educativos en especial en el área rural. El presente trabajo de graduación es una evaluación de un proyecto de libros de texto para nivel básico en el área rural de Guatemala. Tiene como objetivo general, el de evaluar el impacto que ha tenido el proyecto de libros de texto de Asociación Cooperación para la Educación en el interés, el rendimiento y la permanencia de los estudiantes de secundaria en algunos de los centros educativos participantes. Para ello se trabajó con una muestra de diez institutos de nivel básico, nacionales y privados de escasos recursos, en dos departamentos del país, Chimaltenango y Sacatepéquez. Se obtuvieron las notas en las cuatro materias de 2,066 alumnos que reflejaron su rendimiento académico y los datos sobre la cantidad de alumnos promovidos. La investigación tuvo un diseño transversal en su parte cuantitativa y en su parte cualitativa se aplicaron cuestionarios estructurados a una muestra de sesenta alumnos y treinta y nueve maestros de todos los institutos participantes. El proyecto ha ayudado a mejorar la forma de estudiar de los alumnos y ha influido en motivar su educación. Su uso les permite cubrir más contenido, visualizar explicaciones y la posibilidad de estudiar en sus casas. Es también un apoyo económico para las familias de escasos recursos del área rural, todos los alumnos pueden hacer uso de cuatro libros de texto de las materias principales. Los resultados cuantitativos no presentaron cambios significativos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Libros de texto - Guatemala en_US
dc.subject Educación secundaria - libros de texto en_US
dc.title Evaluación de un proyecto de libros de texto para nivel básico en el área rural de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record