Abstract:
El presente trabajo de graduación es un Modelo de Trabajo Profesional
que obedece al nombre de: El Juego como facilitador del aprendizaje
en niños de 2 a 6 años. Propone al juego como medio para
desarrollar, ejercitar y afianzar las destrezas básicas, lo que hace que el
aprendizaje del niño se torne más fácil, pues se tienen las bases
necesarias para adquirir los conocimientos asociados con la instrucción
formal. Para hacer esta tarea sencilla, el presente trabajo ofrece al maestro
y padre de familia, un compendio de juegos clasificados por áreas (lenguaje,
psicomotricidad, percepción y pensamiento. En cada área se especifican las
destrezas que cada juego desarrolla. Se incluye además una planificación por
áreas, con objetivos generales y específicos, materiales y destrezas.
La finalidad es que al usar el juego se logre acrecentar las habilidades
necesarias para el aprendizaje formal, se tome en cuenta el desarrollo integral
del niño y al mismo tiempo sea una motivación para que los pequeños
continúen aprendiendo.
El trabajo se divide en las siguientes partes:
- La primera, introducción, donde se exponen aspectos básicos de la
educación preescolar, se plantea y justifica el tema escogido: "el juego".
- La segunda, fundamentación teórica, constituye una revisión de las
referencias bibliográficas consultadas, con la finalidad que el lector amplíe,
enriquezca el concepto de juego y utilice los beneficios que éste puede brindar
al niño y a su proceso de aprendizaje.
- La tercera, propuesta, incluye: el compendio de juegos agrupados por
edad y destreza; la planificación por área con objetivos, materiales y destrezas.