Institutional Repository

El análisis transaccional como instrumento de diagnóstico operacional de la relación alumno-maestro.

Show simple item record

dc.contributor.author Ponce Figueroa, Ramiro Eduardo
dc.date.accessioned 2017-07-17T23:47:08Z
dc.date.available 2017-07-17T23:47:08Z
dc.date.issued 1984
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2462
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (78 p.) en_US
dc.description.abstract En este ensayo se exponen algunas de las posibilidades que ofrece el Análisis Transaccional como instrumento de diagnóstico, para determinar las características de personalidad de profesores de establecimientos educativos. El ensayo propone una metodología que permite establecer que existe relación entre las características de personalidad de un profesor y la forma como éste es percibido por los estudiantes, en relación a su eficiencia o ineficiencia como maestro. La metodología opera en base a boletas y tiene como fin, hacer operativo, desde un punto de vista práctico, el concepto de egograma de Análisis Transaccional. Se incluye un capítulo dedicado únicamente a la revisión de dos conceptos básicos de Análisis Transaccional, cuyo enfoque teórico se ha orientado al análisis de las relaciones maestro-alumno en el interior del salón de clases. Se plantea que hay una relación directa entre el aspecto afectivo de la enseñanza y el aspecto de eficiencia docente (entendida como rendimiento). El procedimiento de operacionalización de esta relación, tal y como se describe en este ensayo, puede abrir la puerta al desarrollo de instrumentos similares de medición (tests) que permitan -entre otras cosas- la selección de un mejor personal docente, o bien, la mejor implementación de los futuros psicopedagógos (psicólogos educativos). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Análisis transaccional en_US
dc.subject Psicología aplicada en_US
dc.title El análisis transaccional como instrumento de diagnóstico operacional de la relación alumno-maestro. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record