Abstract:
En este ensayo se exponen algunas de las posibilidades
que ofrece el Análisis Transaccional como instrumento de
diagnóstico, para determinar las características de personalidad
de profesores de establecimientos educativos.
El ensayo propone una metodología que permite establecer
que existe relación entre las características de personalidad de un profesor y la forma como éste es percibido por los
estudiantes, en relación a su eficiencia o ineficiencia como
maestro.
La metodología opera en base a boletas y tiene como fin,
hacer operativo, desde un punto de vista práctico, el concepto
de egograma de Análisis Transaccional.
Se incluye un capítulo dedicado únicamente a la revisión
de dos conceptos básicos de Análisis Transaccional, cuyo enfoque
teórico se ha orientado al análisis de las relaciones
maestro-alumno en el interior del salón de clases.
Se plantea que hay una relación directa entre el aspecto
afectivo de la enseñanza y el aspecto de eficiencia docente (entendida como rendimiento). El procedimiento de operacionalización
de esta relación, tal y como se describe en este
ensayo, puede abrir la puerta al desarrollo de instrumentos
similares de medición (tests) que permitan -entre otras cosas-
la selección de un mejor personal docente, o bien, la
mejor implementación de los futuros psicopedagógos (psicólogos
educativos).