Abstract:
La presente investigación somete a prueba la hipótesis de
que el desarrollo de las funciones básicas para la lecto-escritura,
es significativamente superior en un grupo de niños
sometidos a una enseñanza basada en la metodología "no directiva",
que en la metodología "directiva".
Se toma como muestra, dos grupos de niños de nivel socioeconómico
bajo, en edades de cuatro años seis meses a siete
años cinco meses.
Se elaboraran dos programas diferentes para ambos grupos.
Antes y después del tratamiento se mide el rendimiento de los
niños en base a tests psicológicos.
Se encontró que el grupo "directivo" supera al "no directivo"
en tres de los cuatro tests, o sea en Pintner Cunningham,
Bender-Koppitz, Dibujo de la Figura Humana de Koppitz (D.F.H.).
En el test Pintner Cunningham, el grupo "no directivo",
aumenta a su vez de manera estadísticamente significativa
entre el pre y post-test.
En el test A.B.C., que mide madurez para la lecto-escritura,
el grupo "no directivo", aumenta de manera estadísticamente
significativa, entre el pre y el post-test.
Sin embargo, al comparar ambos grupos no existe diferencia
estadísticamente significativa entre los dos grupos experimentales.
En los tests Bender-Koppitz y D.F.H., el grupo "no directivo"
desciende de manera estadísticamente significativa, con
respecto al "directivo".