Publicación: Educación "directiva" y educación "no directiva" un enfoque experimental comparativo con niños preescolares.
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Resumen
La presente investigación somete a prueba la hipótesis de que el desarrollo de las funciones básicas para la lecto-escritura, es significativamente superior en un grupo de niños sometidos a una enseñanza basada en la metodología "no directiva", que en la metodología "directiva". Se toma como muestra, dos grupos de niños de nivel socioeconómico bajo, en edades de cuatro años seis meses a siete años cinco meses. Se elaboraran dos programas diferentes para ambos grupos. Antes y después del tratamiento se mide el rendimiento de los niños en base a tests psicológicos. Se encontró que el grupo "directivo" supera al "no directivo" en tres de los cuatro tests, o sea en Pintner Cunningham, Bender-Koppitz, Dibujo de la Figura Humana de Koppitz (D.F.H.). En el test Pintner Cunningham, el grupo "no directivo", aumenta a su vez de manera estadísticamente significativa entre el pre y post-test. En el test A.B.C., que mide madurez para la lecto-escritura, el grupo "no directivo", aumenta de manera estadísticamente significativa, entre el pre y el post-test. Sin embargo, al comparar ambos grupos no existe diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos experimentales. En los tests Bender-Koppitz y D.F.H., el grupo "no directivo" desciende de manera estadísticamente significativa, con respecto al "directivo".
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