Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Toda persona en la situación de estudiante tiene derecho
a Que se le evalúe con fines de progreso y a que se le
evalúe con fines de promoverla de un curso a otro o de un grado
a otro en forma equitativa.
Dicha evaluación debe ir dirigida a explorar el nivel de
conocimientos que el alumno posee, las habilidades que ha
desarrollado y las disposiciones o actitudes que manifiesta.
Conciente de esto y motivada por la dificultad encontrada
para evaluar integralmente a las estudiantes de enfermería,
decidí realizar esta pequeña investigación con el sincero
propósito de contribuir a mejorar el sistema de evaluación
en la enseñanza de enfermería.
En la primera parte se ha tratado de fundamentar teóricamente el trabajo, con el objeto de dejar sentada la importancia de la evaluación de actitudes, su naturaleza y algunos de
los enfoques usados para medirlas.
Seguidamente se describe la metodología empleada, incluyendo aquí, la aplicación práctica del instrumento elaborado; hasta llegar al análisis y discusión de los resultados obtenidos.
Estoy conciente que el presente trabajo no llena todas
las exigencias de un trabajo eminentemente científico; pero
si responde a una expectativa personal y posiblemente compartida por otras docentes de enfermería relativa a la dificultad, cada vez mayor, de cómo evaluar la parte de actitudes
de las estudiantes.
Afortunadamente se encontró con suficiente bibliografía,
aunque bastante general, muy útil.
Una limitación grande encontrada fue la falta de otros
instrumentos que midieran actitudes de estudiantes de enfermería y cuya validez ya hubiera sido probada, para poder comprobar la validez de éste. RR