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El componente educativo en las campañas de vacunación.

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dc.contributor.author Pineda de Gutiérrez, Olga Angelina
dc.date.accessioned 2017-07-12T20:23:22Z
dc.date.available 2017-07-12T20:23:22Z
dc.date.issued 1976
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2317
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación para la Salud. Facultad de Educación (191 p.) en_US
dc.description.abstract La productividad de un país se estructura a base de las potencialidades que sus habitantes ponen en práctica; pero las expectativas de producción se ubican en la niñez, al constituirse ésta en la esperanza de un futuro mejor. Si la niñez así es considerada, no es extraño que el interés por su bienestar sea una de las metas más importantes de los programas de salud. Guatemala hoy más que nunca está empeñada en alcanzar un nivel de vida más alto para sus habitantes. Esto comprende: alfabetización, educación, alimentación adecuada, mejores viviendas, trabajo lucrativo y ante todo buena salud. En la actualidad el nivel salud nos presenta un problema complejo y difícil de afrontar, que a mi juicio merece prioridad dentro de todos los programas que se están llevando a cabo a nivel nacional. Nuestras comunidades en general carecen de los conocimientos y técnicas que son necesarias para la prevención de una serie de enfermedades infecciosas tales como: Sarampión, Tos Ferina, etc., que atacan principalmente a la niñez, y que en nuestro país son las causantes de altas tasas de mortalidad. Creemos que esto último es de preocupación para las instituciones encargadas de promover la salud de nuestro pueblo. Por esta razón se están llevando a cabo investigaciones especiales debido al hecho de que los programas de prevención y en especial de inmunización no han alcanzado los objetivos planteados ya que en vez de disminuir la prevalencia y la incidencia de las enfermedades, éstas vayan en aumento acelerado como es el caso del sarampión. A los servicios de salud pública corresponde incrementar, patrocinar y participar en los programas de educación para la salud, procurando que dicha participación sea más efectiva e integral de carácter sanitario económico y social para el bienestar colectivo de los guatemaltecos. Para alcanzar el éxito en los programas enfocados a la Salud, se debe de contar con un personal idóneo para esta clase de trabajo, que posea conciencia social y una preparación técnica que permita transmitir con habilidad y entusiasmo los conocimientos que son necesarios para la prevención de las enfermedades y la conservación de la salud. Este personal debe de tener cualidades que le permitan un sentimiento adecuado en la estimación de los valores, que lo hagan capaz de modificar las formas de comportamiento individual y familiar, reconociendo y respetando las formas de vida, costumbres, ideales, etc., asimismo deberá ser un elemento creador que pueda entregar ideas para la solución de problemas, atendiendo las necesidades, aprovechando en mejor forma los recursos existentes de la comunidad donde trabaja, ya que la situación de nuestro país en cuanto a recursos es deficiente en cantidad y calidad para responder a la demanda que crece aceleradamente por el impulso demográfico y la fuerza social. En síntesis podríamos decir que si se cuenta con programas específicos, de acción educativa-preventiva y además con un personal capacitado para su ejecución, se evitará en un alto porcentaje el fracaso de los mismos. Tal como ha sucedido con el programa de inmunización que recientemente se llevara a cabo a nivel nacional, en el que se demostró el rechazo de parte de la comunidad hacia las vacunas, razón especial que motivó la presente investigación. El presente trabajo encierra un contenido teórico y en cuyas metas sobresale el deseo de proporcionar al personal de enfermería una ayuda de estudio o de consulta inmediata respecto al tema de "Inmunización" ya que a veces se dificulta por falta de tiempo o por bibliografía dispersa o insuficiente. Por otra parte expongo resultados de algunos aspectos de la participación del personal de enfermería en todas las fases del desarrollo de los programas de inmunización que se están llevando a cabo a nivel nacional, para que en base a ellos podamos planificar en una forma más eficiente los programas teóricos prácticos para el personal, con el fin de que sean de más provecho para la comunidad, principalmente en lo que a educación se refiere. La última parte de este trabajo contiene un estudio y análisis sencillo de los programas educativos de formación y adiestramiento que actualmente se están impartiendo en las dependencias educacionales de Salud Pública. Este estudio pudo aportar datos de la cantidad y calidad de conocimientos, que en cuanto a inmunizaciones se están impartiendo en dichas dependencias, y estos resultados fueron los que sirvieron de base para elaborar la unidad didáctica que puede servir como una guía para el instructor, para futuras campañas o programas de inmunización. Espero que este pequeño aporte en pro de la educación para la salud sea el inicio de un estudio más completo teniendo como objetivo central, el servicio en una forma más efectiva a nuestra comunidad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Medicina social en_US
dc.subject Salud pública en_US
dc.subject Vacunación - Guatemala en_US
dc.title El componente educativo en las campañas de vacunación. en_US
dc.type Thesis en_US


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