Abstract:
La productividad de un país se estructura a base de las
potencialidades que sus habitantes ponen en práctica; pero
las expectativas de producción se ubican en la niñez, al
constituirse ésta en la esperanza de un futuro mejor.
Si la niñez así es considerada, no es extraño que el interés
por su bienestar sea una de las metas más importantes
de los programas de salud.
Guatemala hoy más que nunca está empeñada en alcanzar un
nivel de vida más alto para sus habitantes. Esto comprende:
alfabetización, educación, alimentación adecuada, mejores
viviendas, trabajo lucrativo y ante todo buena salud. En la
actualidad el nivel salud nos presenta un problema complejo
y difícil de afrontar, que a mi juicio merece prioridad dentro
de todos los programas que se están llevando a cabo a
nivel nacional.
Nuestras comunidades en general carecen de los conocimientos
y técnicas que son necesarias para la prevención de
una serie de enfermedades infecciosas tales como: Sarampión,
Tos Ferina, etc., que atacan principalmente a la niñez, y que
en nuestro país son las causantes de altas tasas de mortalidad.
Creemos que esto último es de preocupación para las
instituciones encargadas de promover la salud de nuestro
pueblo. Por esta razón se están llevando a cabo
investigaciones especiales debido al hecho de que los programas
de prevención y en especial de inmunización no han
alcanzado los objetivos planteados ya que en vez de disminuir
la prevalencia y la incidencia de las enfermedades, éstas
vayan en aumento acelerado como es el caso del sarampión.
A los servicios de salud pública corresponde incrementar,
patrocinar y participar en los programas de educación para
la salud, procurando que dicha participación sea más efectiva
e integral de carácter sanitario económico y social para
el bienestar colectivo de los guatemaltecos.
Para alcanzar el éxito en los programas enfocados a la
Salud, se debe de contar con un personal idóneo para esta
clase de trabajo, que posea conciencia social y una preparación
técnica que permita transmitir con habilidad y entusiasmo
los conocimientos que son necesarios para la prevención
de las enfermedades y la conservación de la salud.
Este personal debe de tener cualidades que le permitan
un sentimiento adecuado en la estimación de los valores, que
lo hagan capaz de modificar las formas de comportamiento individual
y familiar, reconociendo y respetando las formas de
vida, costumbres, ideales, etc., asimismo deberá ser un elemento
creador que pueda entregar ideas para la solución de
problemas, atendiendo las necesidades, aprovechando en mejor
forma los recursos existentes de la comunidad donde trabaja,
ya que la situación de nuestro país en cuanto a recursos es
deficiente en cantidad y calidad para responder a la demanda
que crece aceleradamente por el impulso demográfico y la
fuerza social.
En síntesis podríamos decir que si se cuenta con programas
específicos, de acción educativa-preventiva y además con
un personal capacitado para su ejecución, se evitará en un
alto porcentaje el fracaso de los mismos. Tal como ha sucedido
con el programa de inmunización que recientemente se
llevara a cabo a nivel nacional, en el que se demostró el
rechazo de parte de la comunidad hacia las vacunas, razón especial
que motivó la presente investigación.
El presente trabajo encierra un contenido teórico y en
cuyas metas sobresale el deseo de proporcionar al personal
de enfermería una ayuda de estudio o de consulta inmediata
respecto al tema de "Inmunización" ya que a veces se dificulta
por falta de tiempo o por bibliografía dispersa o insuficiente.
Por otra parte expongo resultados de algunos aspectos
de la participación del personal de enfermería en todas
las fases del desarrollo de los programas de inmunización que
se están llevando a cabo a nivel nacional, para que en base a
ellos podamos planificar en una forma más eficiente los programas
teóricos prácticos para el personal, con el fin de que
sean de más provecho para la comunidad, principalmente en lo
que a educación se refiere.
La última parte de este trabajo contiene un estudio y
análisis sencillo de los programas educativos de formación
y adiestramiento que actualmente se están impartiendo en
las dependencias educacionales de Salud Pública. Este estudio
pudo aportar datos de la cantidad y calidad de conocimientos,
que en cuanto a inmunizaciones se están impartiendo
en dichas dependencias, y estos resultados fueron
los que sirvieron de base para elaborar la unidad didáctica
que puede servir como una guía para el instructor, para futuras
campañas o programas de inmunización.
Espero que este pequeño aporte en pro de la educación
para la salud sea el inicio de un estudio más completo teniendo
como objetivo central, el servicio en una forma más
efectiva a nuestra comunidad. RR