Abstract:
Guatemala es un país que produce altas cantidades de camarón, ya sea para la exportación como para el consumo nacional, cantidades que proceden de la pesca del camarón y, en cantidades crecientes, de la camaronicultura o cultivo del camarón.
La explotación del recurso camaronero constituye en Guatemala y en muchos países tropicales un producto pesquero de alto valor comercial. Cada vez es mayor la demanda de camarones provenientes de la camaronicultura ya que la sobreexplotación pesquera de este recurso ha producido una disminución en las capturas provenientes del mar, debido al alto costo de la faena de los barcos camaroneros y por el constante aumento de los precios del combustible y demás insumos.
El camarón es un animal marino que ha sido utilizado por el hombre como alimento por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, haciendo de éste una fuente rica en nutrientes. Además de su alimento, éste es sin duda, el marisco más popular del mundo. El problema principal que presenta el manejo de estos animales para la comercialización, es el residuo sólido que se extrae de éstos, tales como la cascara o caparazón, la cabeza, la cola y recientemente en la industria del cultivo, el camarón "pulguilla".
El camarón "pulguilla", denominado así por la industria camaronera guatemalteca, representa la parte de la producción de cultivo que se excluye del comercio por no tener el tamaño o talla requerida por el mercado. El camarón "pulguilla" incluye especies del genero Penaeus, principalmente las especies Penaeus stylirostris (camarón azul) y Penaeus vannamei (Langostino blanco) y en menores cantidades Penaeus califomiensis y algunas especies del genero Macrobrachium, o camarón de río.