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El problema que se plantea en la presente investigación es:
¿Existe correlación entre la comprensión de lectura y el rendimiento
del alumno en la clase de matemática de Tercer año básico
del Instituto Nacional de Educación Básica de Asunción Mita,
Departamento de Jutiapa?
Para responder a la pregunta del problema se planteó la hipótesis:
A mayor comprensión en la lectura, mayor será el rendimiento
del alumno en la clase de matemática de tercer año básico.
Esta hipótesis fue comprobada.
La prueba aplicada para cuantificar la variable comprensión
de lectura fue: Prueba de lectura Nivel 5-avanzado-Forma CEs.
Serie Interamericana. Se seleccionó esta prueba, porque la edad
cronológica de los alumnos oscila entre los 14 y los 17 años. La
variable rendimiento en matemática se cuantificó tomando las calificaciones
finales del ciclo escolar 1,987, del cuadro M-2
USIPE; también se utilizó una ficha de registro de evaluación
(vea apéndice A), donde se consignó toda la actividad conductual
del alumno durante el ciclo escolar 1,987.
A fin de comprobar la hipótesis planteada, se calculó la media
aritmética y la desviación estándar, para cada una de las variables,
y luego se les aplicó el coeficiente de correlación de
Pearson.
El resultado del estudio.permite concluir que, los alumnos
que tienen mayor comprensión en la lectura, tiene también mayor
rendimiento en la matemática, ya que se encontró una correlación
positiva y estadísticamente significativa entre las variables
estudiadas. RR |
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