Abstract:
La facultad creativa, siendo una capacidad humana
abarca una combinación de habilidades, aspectos de
la personalidad, e influencias del ambiente. Las personas
involucradas en el proceso enseñanza aprendizaje
pueden proyectar estrategias dirigidas a proporcionar
acciones recíprocas positivas, que pondrían en movimiento
y desarrollo las potencias creativas de los estudiantes.
El propósito de esta investigación es la elaboración
de un test de creatividad para el Instituto Técnico
de Agricultura (TC-ITA), el cuál permite medir las
aptitudes creativas de los estudiantes en forma
válida y confiable.
Por medio del estudio piloto y el análisis de los
fiemos generadas para esta prueba provisional, se
llegó a la elaboración del instrumento definitivo (TC-ITA)
aplicado a dos grupos de estudiantes del Instituto Técnico
de Agricultura, de primero y segundo año.
El TC-ITA consta de dos sub-tests:
I) Consecuencias (consecuencias de un hecho hipotético).
II) Diversos Usos (diversos usos que se le pueden dar a
un objeto común).
Se generó un manual de evaluación con base a dos
criterios: fluidez (número de respuestas dadas) y
flexibilidad (temas o categorías diferer es).
Los indices de validez de constructo (entre pruebas)
y confiabilidad (test-retest y entre evaluadores), se
establecieron ambas, estadísticamente significativas,
a un nivel de probabilidad alfa menor que 0.01.