Abstract:
Esta investigación comparó los punteos en Lectura de hijas únicas y
no únicas de diferente nivel socioeconómico, con el propósito de determinar
si existían diferencias en dichos punteos.
La investigación se realizó con una muestra de 68 alumnas de primer
grado, pertenecientes a dos colegios privados de la Ciudad de Guatemala.
A dicha muestra ya se le había aplicado el Test de Lectura de la Serie
Interamericana, nivel 1 en español, que midió la habilidad en lectura.
Las hipótesis de este estudio plantean que existen diferencias entre
la habilidad para la lectura de las hijas únicas y no únicas de diferente
nivel socioeconómico.
Se calculó la media desviación estándar de los diferentes grupos del
estudio. Para someter a prueba dichas hipótesis se realizó un análisis
de varianza múltiple, con los diferentes punteos obtenidos en el test.
Se concluyó que la variable hija única o no única no influye en la
habilidad para la lectura, pero sí el nivel socioeconómico a que pertenecen
las estudiantes que fueron incluidas en este estudio. RR