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Programa de formación de promotores sociales para la facilitación de acciones de desarrollo local.

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dc.contributor.author Muñoz Peralta, Patricia
dc.date.accessioned 2017-07-06T00:31:23Z
dc.date.available 2017-07-06T00:31:23Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2177
dc.description Tesis. Maestría en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales (116 p.) en_US
dc.description.abstract Contextos Contexto Social La pobreza de un país se determina con base en una combinación de indicadores cualitativos y cuantitativos y en Guatemala aquellos muestran además de pobreza, una realidad de exclusión e inequidad. Las raíces históricas de esta situación se encuentran en el predominio del Estado excluyente, hasta muy entrado el siglo XX. En 1985 comienza un proceso de transformación del Estado que se extiende hasta la actualidad. Este proceso tiene dos puntos de interés importantes en lo que al desarrollo social se refiere: descentralización y participación. Las posibilidades de crear desarrollo descansan en la expectativa del fortalecimiento del poder local, pues los proyectos y programas impulsados por el gobierno son insuficientes para reducir el problema. Las acciones a favor del desarrollo local necesitan de un personaje clave que es el técnico promotor social, cuya formación específica es débilmente aportada por el sistema educativo nacional. Marco Conceptual Los conceptos de Desarrollo Humano Sostenible, Capital Social y Sostenibilidad son fundamentales para comprender la problemática que se quiere abordar. Coinciden la mayoría de los estudiosos del tema que la diferencia entre las calidades de vida la hace la educación. También es necesario comprender la importancia del Gerente Social como especialista en las cuestiones del desarrollo y acercarse así la solución de la aguda problemática de la pobreza. Por último, es importante otorgar un espacio a la educación de adultos o Andragogía, disciplina con pocos años de aparición. Marco Normativo General Es posible citar algunas bases legales, tales como la Ley de Educación Nacional, el Código Municipal, la Nueva Ley de Descentralización, los Acuerdos de Paz y otros documentos que aportan el contexto de las políticas acerca del tema. Estos son el Diseño de la Reforma Educativa y las Matrices de Política Social y Política Económica 2000-2004. Los mencionados documentos sustentan la necesidad de apoyar la organización comunitaria y la capacidad de gestión de la población y también afirman la necesidad y posibilidad de institucionalizar las formas de educación paralelas y/o complementarias al sistema formal. Justificación El problema La necesidad de profesionales y técnicos del desarrollo social en Guatemala es creciente, pero la formación de dichos especialistas es escasa, deficiente o inexistente. El caso más crítico es el de los técnicos, pues es común que sean empíricos, principalmente si se trata de habitantes de ciudades del interior del país. Se propone crear un programa de formación para promotores sociales de las ciudades del interior del país, que mejore la práctica y, por consiguiente, el impacto de las acciones a favor del desarrollo social. La situación al finalizar el programa Al finalizar el programa se habrán formado a 150 Promotores Sociales, 30 en cada ciudad seleccionada como sede de una región para participar en el programa, que contarán con conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en forma sistemática. Se orientarán hacia la práctica y tendrán en cuenta la realidad de la población rural del país, asimismo se habrá sentado un precedente para la ampliación del programa a otras áreas y otras promociones en las mismas sedes. Beneficiarios Los principales beneficiarios serán los participantes del programa, los habitantes de las comunidades para las cuales estos promotores trabajen y las organizaciones que contraten sus servicios profesionales. Tipología de las ciudades seleccionadas Para seleccionar las ciudades que serán sedes del programa se han utilizado varios criterios: Accesibilidad, presencia de infraestructura básica, existencia de establecimientos de secundaria hasta el nivel de diversificado, presencia de entidades gestoras del desarrollo o unidades técnicas municipales en formación y diversidad entre las regiones. Utilización de los resultados Se verá beneficiado el mercado laboral al incrementar la oferta de promotores sociales y sus competencias específicas. Los demandantes podrán elevar sus requerimientos. La primera aplicación de un plan piloto será el ejemplo para la difusión del programa en otras regiones. Fin, propósito y actividades Objetivos El objetivo general del programa es contribuir a la organización comunitaria y capacidad de gestión de proyectos sostenibles en comunidades priorizadas de manera que su calidad de vida se incremente, cualitativa y cuantitativamente y los objetivos específicos se refieren a cómo lograr este objetivo principal. El objetivo clave es realizar un programa de Formación y Actualización de Promotores Sociales que mejore la práctica de capacitación y acompañamiento. Este objetivo permite que se formulen resultados y actividades, que son incorporados al marco lógico correspondiente. Diseño del programa de formación y actualización para promotores sociales. El programa consta de cuatro áreas de Gestión para el Desarrollo: 1) Gerencia, 2) Relaciones Interpersonales, 3) Desarrollo y 4) Tecnologías Participativas y Dinámicas de Grupos y un eje transversal que cruza las cuatro áreas y que contiene Valores para un Mundo Nuevo. Se impartirá durante 10 meses, en horario de fin de semana, cinco horas los viernes y siete los sábados, para completar 384 horas. Al finalizar los diez meses, los participantes reciben un diploma Posterior a esta etapa, reciben 10 meses de práctica de campo y seguimiento al final de los cuales reciben otro diploma. Su objetivo general es formar Técnicos en Promoción Social en el nivel departamental. Es un programa concebido bajo los principios de la educación de adultos, participativo, práctico, flexible, aplicable y formulado en un lenguaje sencillo, con apertura al diálogo, la opinión y la discusión entre facilitadores. Pretende crear un clima de intercambio de ideas y experiencias que es posible evaluar, sistematizar y mejorar. Se imparte en ciudades del interior del país con el fin de impactar el área rural. El programa contiene tres fases: Primera, que consta de 1) Diseño del programa 2) Selección de los facilitadores y conferencistas y 3) Inducción de los facilitadores y conferencistas. Segunda, que contiene i) Ejecución de la etapa presencial y ii) Ejecución de la etapa de seguimiento y una Tercera, donde se practica a) Evaluación y b) Sistematización. El perfil del promotor social tiene varias características, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes fundamentales para el posterior ejercicio de la profesión. Dicho perfil fue oportunamente validado en junta de expertos. Se practica la evaluación diagnóstica, fon-nativa y sumativa. También se aplicará la evaluación sumativa para asignar calificación a los participantes y acreditarlos corno egresados o graduados del programa. Evaluación del programa Se aplicarán tres momentos evaluativos, exante, durante, expost debiendo atender cada uno de ellos a criterios e instrumentos específicos. Posteriormente se aplicará la sistematización, que pretende capitalizar la experiencia para retroalimentar procesos futuros, que utilizará información recabada durante las etapas evaluativas mencionadas. Plan de ejecución El plan de ejecución consta de un plan operativo, que incluye análisis de objetivos y programación, un plan organizativo que contiene las áreas de responsabilidad, descripción de puestos y organigrama y el cálculo de costos tanto de inversión inicial corno de funcionamiento anual. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Promotores en_US
dc.subject Desarrollo social en_US
dc.subject Desarrollo de la comunidad en_US
dc.title Programa de formación de promotores sociales para la facilitación de acciones de desarrollo local. en_US
dc.type Thesis en_US


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