Abstract:
Contextos
Contexto Social
La pobreza de un país se determina con base en una combinación de indicadores
cualitativos y cuantitativos y en Guatemala aquellos muestran además de pobreza, una
realidad de exclusión e inequidad. Las raíces históricas de esta situación se encuentran
en el predominio del Estado excluyente, hasta muy entrado el siglo XX. En 1985
comienza un proceso de transformación del Estado que se extiende hasta la actualidad.
Este proceso tiene dos puntos de interés importantes en lo que al desarrollo social se
refiere: descentralización y participación. Las posibilidades de crear desarrollo
descansan en la expectativa del fortalecimiento del poder local, pues los proyectos y
programas impulsados por el gobierno son insuficientes para reducir el problema. Las
acciones a favor del desarrollo local necesitan de un personaje clave que es el técnico
promotor social, cuya formación específica es débilmente aportada por el sistema
educativo nacional.
Marco Conceptual
Los conceptos de Desarrollo Humano Sostenible, Capital Social y Sostenibilidad son
fundamentales para comprender la problemática que se quiere abordar. Coinciden la
mayoría de los estudiosos del tema que la diferencia entre las calidades de vida la hace
la educación. También es necesario comprender la importancia del Gerente Social
como especialista en las cuestiones del desarrollo y acercarse así la solución de la
aguda problemática de la pobreza. Por último, es importante otorgar un espacio a la
educación de adultos o Andragogía, disciplina con pocos años de aparición.
Marco Normativo General
Es posible citar algunas bases legales, tales como la Ley de Educación Nacional, el
Código Municipal, la Nueva Ley de Descentralización, los Acuerdos de Paz y otros
documentos que aportan el contexto de las políticas acerca del tema. Estos son el
Diseño de la Reforma Educativa y las Matrices de Política Social y Política Económica
2000-2004. Los mencionados documentos sustentan la necesidad de apoyar la
organización comunitaria y la capacidad de gestión de la población y también afirman
la necesidad y posibilidad de institucionalizar las formas de educación paralelas y/o
complementarias al sistema formal.
Justificación
El problema
La necesidad de profesionales y técnicos del desarrollo social en Guatemala es
creciente, pero la formación de dichos especialistas es escasa, deficiente o inexistente.
El caso más crítico es el de los técnicos, pues es común que sean empíricos,
principalmente si se trata de habitantes de ciudades del interior del país. Se propone
crear un programa de formación para promotores sociales de las ciudades del interior
del país, que mejore la práctica y, por consiguiente, el impacto de las acciones a favor
del desarrollo social.
La situación al finalizar el programa
Al finalizar el programa se habrán formado a 150 Promotores Sociales, 30 en cada
ciudad seleccionada como sede de una región para participar en el programa, que
contarán con conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en forma sistemática. Se
orientarán hacia la práctica y tendrán en cuenta la realidad de la población rural del
país, asimismo se habrá sentado un precedente para la ampliación del programa a otras
áreas y otras promociones en las mismas sedes.
Beneficiarios
Los principales beneficiarios serán los participantes del programa, los habitantes de las
comunidades para las cuales estos promotores trabajen y las organizaciones que
contraten sus servicios profesionales.
Tipología de las ciudades seleccionadas
Para seleccionar las ciudades que serán sedes del programa se han utilizado varios
criterios: Accesibilidad, presencia de infraestructura básica, existencia de
establecimientos de secundaria hasta el nivel de diversificado, presencia de entidades
gestoras del desarrollo o unidades técnicas municipales en formación y diversidad
entre las regiones.
Utilización de los resultados
Se verá beneficiado el mercado laboral al incrementar la oferta de promotores sociales
y sus competencias específicas. Los demandantes podrán elevar sus requerimientos.
La primera aplicación de un plan piloto será el ejemplo para la difusión del programa
en otras regiones.
Fin, propósito y actividades
Objetivos
El objetivo general del programa es contribuir a la organización comunitaria y
capacidad de gestión de proyectos sostenibles en comunidades priorizadas de manera
que su calidad de vida se incremente, cualitativa y cuantitativamente y los objetivos
específicos se refieren a cómo lograr este objetivo principal. El objetivo clave es realizar un programa de Formación y Actualización de Promotores Sociales que mejore la práctica de capacitación y acompañamiento. Este objetivo permite que se formulen resultados y actividades, que son incorporados al marco lógico correspondiente.
Diseño del programa de formación y actualización para promotores sociales.
El programa consta de cuatro áreas de Gestión para el Desarrollo: 1) Gerencia, 2)
Relaciones Interpersonales, 3) Desarrollo y 4) Tecnologías Participativas y Dinámicas
de Grupos y un eje transversal que cruza las cuatro áreas y que contiene Valores para
un Mundo Nuevo.
Se impartirá durante 10 meses, en horario de fin de semana, cinco horas los viernes y
siete los sábados, para completar 384 horas. Al finalizar los diez meses, los participantes reciben un diploma Posterior a esta etapa, reciben 10 meses de práctica de campo y seguimiento al final de los cuales reciben otro diploma.
Su objetivo general es formar Técnicos en Promoción Social en el nivel departamental.
Es un programa concebido bajo los principios de la educación de adultos, participativo,
práctico, flexible, aplicable y formulado en un lenguaje sencillo, con apertura al
diálogo, la opinión y la discusión entre facilitadores. Pretende crear un clima de
intercambio de ideas y experiencias que es posible evaluar, sistematizar y mejorar. Se
imparte en ciudades del interior del país con el fin de impactar el área rural.
El programa contiene tres fases: Primera, que consta de 1) Diseño del programa 2)
Selección de los facilitadores y conferencistas y 3) Inducción de los facilitadores y
conferencistas. Segunda, que contiene i) Ejecución de la etapa presencial y ii)
Ejecución de la etapa de seguimiento y una Tercera, donde se practica a) Evaluación y
b) Sistematización.
El perfil del promotor social tiene varias características, conocimientos, habilidades,
actitudes y aptitudes fundamentales para el posterior ejercicio de la profesión. Dicho
perfil fue oportunamente validado en junta de expertos.
Se practica la evaluación diagnóstica, fon-nativa y sumativa. También se aplicará la
evaluación sumativa para asignar calificación a los participantes y acreditarlos corno
egresados o graduados del programa.
Evaluación del programa
Se aplicarán tres momentos evaluativos, exante, durante, expost debiendo atender cada
uno de ellos a criterios e instrumentos específicos. Posteriormente se aplicará la
sistematización, que pretende capitalizar la experiencia para retroalimentar procesos
futuros, que utilizará información recabada durante las etapas evaluativas
mencionadas.
Plan de ejecución
El plan de ejecución consta de un plan operativo, que incluye análisis de objetivos y
programación, un plan organizativo que contiene las áreas de responsabilidad,
descripción de puestos y organigrama y el cálculo de costos tanto de inversión inicial
corno de funcionamiento anual.