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Relación entre preparación académica y experiencia del docente y el rendimiento de sus alumnos.

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dc.contributor.author Leiva de Haslam, Martha
dc.date.accessioned 2017-07-05T21:18:10Z
dc.date.available 2017-07-05T21:18:10Z
dc.date.issued 1975
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2160
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (34 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En todo acto educativo, según Mata González (1.973; p.5 y sig), se encuentran dos términos o miembros: el educando que recibe la educación y el educador que la imparte, tan indispensable es el uno como el otro. Generalmente se le ha puesto mayor interés al educando que al educador, ya que el punto de partida en el proceso educativo le corresponde al educando (Nassif 1.958; p. G2-90). El educando es el sujeto sobre el cual se debe operar, de aquí deriva la gran importancia del estudio del otro miembro del acto educativo, el maestro o educador, quien debe montar el marco propicio para la realización de experiencias de aprendizaje adecuadas y provechosas a fin de alcanzar los objetivos de la educación como lo indica McKean(1967 p. 77 y sig). Por muchos arios se creyó que la vocación innata del maestro era la característica más importante en la relación educador-educando y que era imposible que las personas que carecían de esta vocación realizaran una buena, labor en el proceso educativo (Mata G. 1973; p.2), pero las nuevas corrientes en pedagogía general afirman que el éxito del profesor en su labor está en relación directa con su preparación integral (Nerici 1973; p. 225 y sig). A simple vista, esto parece muy lógico pues el éxito de toda profesión depende de la preparación que se tenga, máxime cuando se trabaja con personas, labor que requiere una preparación integral. A través del simple contacto con el sistema educativo de Guatemala o de cualquier otro país, se advierte que el rendimiento académico de los estudiantes varía por influjo de numerosos factores, como son entre otros los escogidos para este estudio: preparación académica del profesor y su experiencia docente. En la investigación educativa, encontramos la enorme dificultad de trabajar con personas humanas, en las cuales la variabilidad individual es difícil de medir en su totalidad y, por lo tanto necesaria de controlar. En un intento de despertar el interés hacia el adecuado conocimiento de nuestro medio educativo, de las relaciones que se dan entre educandos y educadores, se ha creído conveniente llevar a cabo este estudio, que trata de establecer en qué medida la preparación académica del profesor y su experiencia docente influyen en el rendimiento de sus alumnos. Cabe advertir que, en este estudio al hacer referencia a la relación entre las variables consideradas, no se hace en el sentido de "causa-efecto" sino a la interrelación de ambas y no se olvida la existencia de otras variables y otras interrelaciones que también influyen en el rendimiento de los alumnos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Formación profesional de maestros en_US
dc.title Relación entre preparación académica y experiencia del docente y el rendimiento de sus alumnos. en_US
dc.type Thesis en_US


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