Institutional Repository

Comparación de los resultados obtenidos al aplicar pruebas de ensayo y selección a un mismo contenido matemático.

Show simple item record

dc.contributor.author Jiménez Villalobos, Francisco
dc.date.accessioned 2017-07-05T20:07:35Z
dc.date.available 2017-07-05T20:07:35Z
dc.date.issued 1979
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2151
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (80 p.) en_US
dc.description.abstract Origen y descripción: Tradicionalmente, en Costa Rica, se ha utilizado con mayor preferencia la prueba de ensayo para medir rendimientos en Matemática. Es a partir de 1963, -año en que empezó la reforma educativa-, que se inicia a utilizar con mayor frecuencia las pruebas objetivas. Luego, en 1972, se estableció claramente en el Reglamento de Evaluación el porcentaje de ítemes objetivos y de ensayo que debían contemplarse en toda prueba de rendimiento. Esto dio origen a discusiones en que se argumentaba que una disposición de esta naturaleza, afecta el aprendizaje de la Matemática. Diseño de la investigación: Para esta investigación ex post facto se tomó como población a 56 alumnos del quinto curso de la Escuela Experimental de Aplicación "Mirón Muño". Fundamentalmente se escogió esta institución por cuanto permite la investigación en un ambiente más natural, ya que están acostumbrados a ello. Además, la población se caracteriza por pertenecer a un nivel socio-económico semejante (medio), pertenece al área urbana y a un colegio del sector privado; el colegio es coeducacional y la edad promedio es de 17 años. En la experiencia se aplicó una prueba objetiva (únicamente con ítemes de selección) y luego una prueba de ensayo. Ambas sobre un mismo contenido matemático. Finalmente se hizo una comparación de medias entre los resultados obtenidos por cada una de las dos pruebas, utilizando para ello una "t de Student". Objetivos: Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: 1. Valorar la diferencia entre los resultados de una prueba objetiva y otra de ensayo con un mismo contenido matemático. 2. Hacer llegar los resultados de este trabajo a la Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. 3. Refinar la metodología para futuras investigaciones similares en Costa Rica. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.title Comparación de los resultados obtenidos al aplicar pruebas de ensayo y selección a un mismo contenido matemático. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record