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Logro de objetivos del área afectiva por los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Guatemala.

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dc.contributor.author Hernández Bonilla, Pablo
dc.date.accessioned 2017-07-05T15:17:06Z
dc.date.available 2017-07-05T15:17:06Z
dc.date.issued 1980
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2134
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (156 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Tradicionalmente los sistemas educativos formales se han preocupado por dar más instrucción que formación a los alumnos. De esta forma, tenemos que la educación escolar, además de haber sido -o talvez todavía lo es- meramente informativa, también ha sido meramente selectiva. Ante este panorama, los recursos asignados a la educación así como otras decisiones importantes relacionadas con ella, se han hecho con base en indicadores que ya hoy día se van tornando menos importantes; tales indicadores son, por ejemplo: número de alumnos por clase, tasas de deserción, grado de preparación de los profesores, años de escolaridad obligatoria, tasas de matrícula, años de escolaridad de la población adulta, textos escolares disponibles, equipo de laboratorio, estado de los edificios y otros indicadores similares (18:15). A partir de la Segunda Guerra Mundial, la demanda por educación crece en una forma inesperada y al democratizarse la educación en el sentido de tener apertura para todos, o casi todos, y de disminuir un poco su selectividad, los sistemas educativos sufren una crisis especialmente en cuanto a la calidad del producto educativo se refiere (9:32). Aunque esta crisis se detecta en forma subjetiva puesto que todavía no se hacen estudios científicos del problema, tiene la ventaja de someter a los sistemas educativos a un intenso cuestionamiento acerca de los fines, metas y funciones de la educación. Así, al final de la década de los sesentas, Coombs hace un estudio que causaría impacto, y en 1968 publica su "The World Educational Crisis". Así, surgen inquietudes no solamente en torno a la función informativa de la educación formal, sino también en cuanto a la función formativa y comienzan a tomar auge los estudios sobre las conductas afectivas que deberían ser preocupación explícita y planeada en los sistemas educativos formales. Bloom (3:338) señala que uno de los obstáculos que dificultan la enseñanza de objetivos afectivos son las asociaciones orwellianas de lavado de cerebro y adoctrinamiento que la gente hace en relación con este tipo de enseñanza, pero Scriven, citado por Bloom (3:338), señala que el no enseñar; en la escuela estas conductas afectivas no solamente es cobardía, sino incompetencia profesional. Además, el mismo Scriven, citado por Bloom (3:339), señala tres aspectos fundamentales que se deben considerar en la enseñanza de los objetivos afectivos, para evitar caer en las asociaciones orwellianas antes mencionadas; dichos aspectos se resumen a continuación: 1. Enseñar como hechos aquellas cosas que pueden realmente ser demostradas en forma objetiva, las demás se deben enseñar como hipótesis. 2. Desarrollar las habilidades necesarias para llegar a conclusiones y someterlas a prueba. 3. Hacer ver que las conclusiones que hoy pueden considerarse como ciertas mañana podrían ser erróneas. Otro obstáculo en la enseñanza de conductas afectivas lo constituye la dificultad que representa para los educadores la evaluación de tales conductas, dificultad que se debe más bien al desconocimiento de las técnicas de evaluación apropiadas, en algunos casos, y a la complejidad de las técnicas en otros. Por otra parte, los sistemas educativos siempre se proponen el logro de conductas afectivas como responsabilidad, buenas costumbres, amor por la patria, etc. Por lo tanto, debemos "abrir los ojos" y tratar de determinar si se están logrando tales conductas y cómo se están logrando. Este "abrir de ojos" lleva a que los planificadores de la enseñanza piensen en resultados de tipo afectivo y así, por ejemplo surgen conceptos de logros multidimensionales y secuenciales (18:12) y se consideran dimensiones de logros para el desarrollo personal concebido como desarrollo intelectual y emocional, calidad de vida y también de desarrollo social, todas esas dimensiones con resultados secuenciales a corto, mediano y largo plazo; entre esos resultados hay rendimiento, habilidades básicas para el trabajo, deseos de progresar, actitudes, aptitudes, intereses, calidad de vida de los usuarios y de sus hijos y muchos otros más, pero se nota ya la preocupación por los logros de tipo afectivo. Por otra parte, surge la corriente de los evaluadores sistemáticos, cuya ideología se hace sentir con fuerza con Scriven en 1967, con Stake en 1969, con Stufflebeam en 1971, citados por Worthen y Sande'rs (21:60-150), que proponen modelos de evaluación y ellos como todos los de su época coinciden en que uno de los aspectos importantes que se debe evaluar es el desempeño real de los sujetos o producto de la educación contra las metas y objetivos del sistema que los formó. Ahora, todo sistema educativo tiene logros, positivos o negativos, en el campo afectivo; estos logros se producen ya sea que hayan sido planeados o no y dada Ja importancia que cada día planificadores y políticos van dando a estos logros de la educación, es importante desarrollar metodologías y construir instrumentos que permitan evaluarlos. Así, este trabajo se propone dos cosas: 1. elaborar un instrumento para evaluar algunos productos del área afectiva junto con su metodología de aplicación y análisis; y 2. obtener evidencias sobre los logros de algunos aspectos afectivos del Sistema Educativo Guatemalteco a nivel medio, en la ciudad de Guatemala. Teniendo en cuenta que las conductas afectivas incluyen valores, actitudes e intereses, este trabajo se propone averiguar el logro y la importancia de valores personales, la actitud hacia el futuro del país y hacia sí mismo y, por último, el interés ocupacional futuro. Los conceptos citados, constituyen las variables dependientes de esta investigación y las variables independientes son: edad, sexo, tipo de colegio, posición social, rendimiento académico, influencia del docente, influencia del departamento de orientación y valores ocupacionales. La investigación está dirigida a estudiantes de nivel medio, y por razones de tipo económico y práctico, se realizó únicamente en los institutos de bachillerato de la ciudad de Guatemala, siendo lo deseable que se realice en las instituciones de las diferentes modalidades de educación media y a nivel nacional. Los objetivos afectivos no se encuentran, en su mayoría, redactados en forma explícita. Para determinar la lista de conductas afectivas que se incluyen en este estudio, se utilizó como base un instrumento elaborado por el Dr. Pedro Lafourcade (1979) y en la adaptación para Guatemala colaboraron la Lic. Josefina Antillón y el Dr. Otto Gilbert. Los resultados obtenidos podrán servir a los planificadores y políticos de la educación de Guatemala, para tomar decisiones referentes a innovaciones o cambios en el sistema, así como también podrían aprovechar los instrumentos producidos en la presente investigación, para realizar estudios longitudinales. Finalmente, conviene señalar que el CEMIE realiza en Costa Rica una investigación que podríamos considerar "gemela" a ésta y cuya acción de campo se realizó en el mes de septiembre de 1980 (6:9) y (7:5). RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.subject Educación - Aspectos sociales en_US
dc.title Logro de objetivos del área afectiva por los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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