Abstract:
En el presente trabajo se prepone un modelo de Administración
General y un Modelo de Administración Estudiantil
para la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San
Carlos de Guatemala, con el objeto de mejorar el proceso administrativo
y que el mismo sirva de apoyo para alcanzar los
fines facultativos de formar un médico capaz de resolver los
problemas prioritarios de salud del país y al mismo tiempo
permitir la superación personal del estudiante.
Previo a elaborar la propuesta se realizó un diagnóstico
administrativo institucional para lo cual se llevó a cabo:
a) observación directa y entrevistas con cada uno de los
laborantes en las oficinas administrativas, tanto a
nivel de dirección como de asesoría y apoyo;
b) se revisó toda la documentación existente que
constituye el margo legal tanto de la Universidad como de la
misma Facultad; y
c) se aplicó el instrumento Diagnóstico Administrativo
propuesto por Aguilar y Block a Decano, Secretario,
Director Administrativo y Directores de Fase I, II y III,
considerándose las personas más indicadas por constituir
los niveles de dirección y jerarquía superior y
por ser los más relacionados con la administración
estudiantil a nivel de pre-grado.
Como resultado del diagnóstico realizado se pudo comprobar
que los problemas administrativos se deben a la falta
de manuales de organización y funciones a la mala definición
de las líneas de autoridad y de comunicación y poca
atención a la etapa de planificación.
Considerando entonces estos problemas detectados y que
no es posible cambiar estructuras orgánicas pues esto
implicaría problemas legales, llevaría demasiado trámite burocrático
lo cual disminuiría la factibilidad así como que se
tendría que enfrentar mucha resistencia del personal, se
presenta un modelo que pretende mejorar el nivel de
eficiencia del sistema administrativo de la Facultad de Ciencias
Médicas.
Estamos conscientes que es prioritaria la elaboración
de manuales de Organización y Funciones pero elaborarlos
trasciende el objetivo de esta propuesta por lo cual solamente
se indica la necesidad, el orden de prioridad y el
nivel que debiera realizarlos. RR