Institutional Repository

Propuesta de un modelo de educación no formal polivalente para el mejoramiento de los agentes educativos de las áreas rurales y prioritarias.

Show simple item record

dc.contributor.author García de Zelaya, Beatriz
dc.date.accessioned 2017-07-03T16:58:40Z
dc.date.available 2017-07-03T16:58:40Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2081
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (144 p.) en_US
dc.description.abstract La educación es una realidad compleja, dispersa, heterogénea, versátil...La multitud de procesos, sucesos, fenómenos, agentes o instituciones que se han convenido en considerar como "educativos" presentan una gran diversidad. No es causal, que se empezase a hablar insistentemente de "educación no formal" hacia finales de los años sesenta, cuando los análisis macroeducativos estaban detectando lo que entonces se denominó "crisis mundial de la educación". "Crisis" que, más que de la educación en general, lo era especialmente de los sistemas "formales de educación" [Sarramona, 1992:9]. El marco institucional y metodológico de la escuela no es necesariamente siempre el más idóneo para atender todas las necesidades y demandas educativas que se van presentando. De esto se deriva la necesidad de crear, paralelamente a la escuela, otros medios y entornos educativos que funcionen como complementarios a ella. El presente trabajo busca contribuir al proceso educativo como una alternativa de educación no formal a través de un modelo educativo que pueda dar respuesta a diversas necesidades de carácter local. En el capítulo II se definen los antecedentes, la importancia y el planteamiento del problema, así como lo objetivos del presente trabajo. En el capítulo III se hace un análisis de la temática relacionada con la educación popular y comunitaria en la cual se destaca el currículo como una alternativa para propiciar el cambio social. En el capítulo IV se resume el enfoque metodológico que permitió afianzar la propuesta del Modelo de Educación no Formal Polivalente que se propone el capítulo V. La propuesta del Modelo incluye una descripción del mismo, sus objetivos y principios que lo rigen, los elementos que lo conforman y se interrelacionan, su estructura y las diferentes estrategias de entrega educativa que pueden llevarse a cabo. Incluye además la forma de evaluar el éxito del mismo. En el capítulo VI se presentan algunas consideraciones respecto del trabajo presentado, las que permitirán darle seguimiento a todo lo planteado. Se presenta al final un glosario que contiene los principales términos utilizados a lo largo del trabajo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación no formal en_US
dc.subject Educación rural en_US
dc.title Propuesta de un modelo de educación no formal polivalente para el mejoramiento de los agentes educativos de las áreas rurales y prioritarias. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record