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Doble tratamiento asfáltico superficial una alternativa eficiente y económica para las carreteras de Guatemala.

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dc.contributor.author Gutiérrez Rosada, Jorge Alejandro
dc.date.accessioned 2016-06-17T22:09:21Z
dc.date.available 2016-06-17T22:09:21Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/181
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ciencias y Humanidades (100 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: Hace aproximadamente cuatro años el gobierno de la República de Guatemala, por medio de la Dirección General de Caminos y el Programa Caminos de la Oportunidad empezó a promover proyectos de carreteras en el interior del país con el uso del tratamiento asfáltico superficial como una alternativa económica y adecuada de pavimento flexible en carreteras de segundo orden. A pesar de que existen otros tipos de recubrimiento, el tratamiento asfáltico superficial muestra ventajas en relación a su costo inicial y su facilidad de aplicación. Si se compara con un recubrimiento de mezcla asfáltica en caliente (material comúnmente utilizado en carreteras principales), el costo inicial de aplicación de un tratamiento superficial puede ser tres veces menor que el costo de una aplicación con mezcla asfáltica, como se podrá observar en el Capítulo VI del presente trabajo. Aparte, la mezcla asfáltica tiene el inconveniente de requerir una planta con equipo específico para su fabricación, limitando su uso a empresas con gran capacidad económica. Además, el costo de transporte de la mezcla asfáltica es elevado y requiere diferentes técnicas con el objeto de mantener su temperatura de aplicación. El tratamiento asfáltico superficial, aunque utilizado hace muchos años, como se puede observar en carreteras con 15 años de servicio como en la Ruta CA-14, tramo El Rancho — Cobán, Ruta CA-10, tramo Padre Miguel — Esquipulas y Ruta CA-10, tramo Río Hondo — Chiquimula, había caído en cierto desuso, debido, probablemente, a la falta de promoción de proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras en las áreas rurales. Sin embargo, debido a su bajo costo y facilidad de aplicación tomó mayor auge y actualmente se continúa impulsando en nuestro país. En los últimos tres años se ha utilizado el doble tratamiento asfáltico en distintos tramos carreteros entre los que se pueden mencionar: Jutiapa — Las Anonas (16.0 Km), Río Dulce — Castillo de San Felipe (5.0 Km), Río Dulce — El Estor (8.0 Km), Longarone — La Reforma — Huité — Cabañas (18.0 Km), Gualán — El Cacao (7.0 Km), Gualán — La Unión (10.0 Km), Ipala — San Luis Jilotepeque (14.0 Km.), San Pedro Pinula —Jalapa (17.0 Km.), Trincheras— Mariscos (12.0 Km.), CA-1 Oc. — Colotenango — San Gaspar Ixchil — San Ildefonso (12.0 Km), Camojá — Nentón (35.0 Km), Monumento — San Lorenzo (8.0 Km), entre otros. Adicionalmente a las características expuestas anteriormente es una política generalizada de todos los países del mundo, (especialmente por razones económicas) que los caminos con bajo volumen de tráfico deben tener una superficie de rodadura cuyo costo sea económico y que conforme se incremente el tránsito pueda aplicarse una capa de rodadura de concreto asfáltico en frío o caliente, de tal manera que la inversión inicial sea menor. Debido a que es casi imposible que se trabaje con un presupuesto amplio, se debe hacer lo básico y luego tomar otras acciones. La importancia que ha tenido en los últimos años la construcción de carreteras con tratamiento superficial, ha creado un mayor interés por parte de los Ingenieros constructores en conocer más sobre este proceso y por esto creo importante que los futuros Ingenieros conozcamos en qué consiste, con qué y cómo realizarlo correctamente. Este trabajo pretende proporcionar información sobre la totalidad del método constructivo, haciendo énfasis en las características y especificaciones que deben cumplir los materiales a utilizar, posibles problemas que se puedan presentar y a la vez sus respectivas soluciones y los requerimientos necesarios para mantener un control de calidad adecuado al realizar un proyecto de este tipo, así como una comparación de costos con otro tipo de carpeta de rodadura como lo es la mezcla asfáltica en caliente, todo ésto basado en la realidad y condiciones requeridas en Guatemala. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Construcción de carreteras en_US
dc.subject Carreteras - Guatemala en_US
dc.subject Asfalto en_US
dc.title Doble tratamiento asfáltico superficial una alternativa eficiente y económica para las carreteras de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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