Abstract:
INTRODUCCIÓN:
Hace aproximadamente cuatro años el gobierno de la República de Guatemala, por
medio de la Dirección General de Caminos y el Programa Caminos de la Oportunidad
empezó a promover proyectos de carreteras en el interior del país con el uso del tratamiento
asfáltico superficial como una alternativa económica y adecuada de pavimento flexible en
carreteras de segundo orden. A pesar de que existen otros tipos de recubrimiento, el
tratamiento asfáltico superficial muestra ventajas en relación a su costo inicial y su facilidad
de aplicación. Si se compara con un recubrimiento de mezcla asfáltica en caliente (material
comúnmente utilizado en carreteras principales), el costo inicial de aplicación de un
tratamiento superficial puede ser tres veces menor que el costo de una aplicación con
mezcla asfáltica, como se podrá observar en el Capítulo VI del presente trabajo. Aparte, la
mezcla asfáltica tiene el inconveniente de requerir una planta con equipo específico para su
fabricación, limitando su uso a empresas con gran capacidad económica. Además, el costo
de transporte de la mezcla asfáltica es elevado y requiere diferentes técnicas con el objeto de
mantener su temperatura de aplicación.
El tratamiento asfáltico superficial, aunque utilizado hace muchos años, como se
puede observar en carreteras con 15 años de servicio como en la Ruta CA-14, tramo El
Rancho — Cobán, Ruta CA-10, tramo Padre Miguel — Esquipulas y Ruta CA-10, tramo Río
Hondo — Chiquimula, había caído en cierto desuso, debido, probablemente, a la falta de
promoción de proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras en las áreas rurales.
Sin embargo, debido a su bajo costo y facilidad de aplicación tomó mayor auge y
actualmente se continúa impulsando en nuestro país. En los últimos tres años se ha
utilizado el doble tratamiento asfáltico en distintos tramos carreteros entre los que se pueden
mencionar: Jutiapa — Las Anonas (16.0 Km), Río Dulce — Castillo de San Felipe (5.0 Km),
Río Dulce — El Estor (8.0 Km), Longarone — La Reforma — Huité — Cabañas (18.0 Km),
Gualán — El Cacao (7.0 Km), Gualán — La Unión (10.0 Km), Ipala — San Luis Jilotepeque
(14.0 Km.), San Pedro Pinula —Jalapa (17.0 Km.), Trincheras— Mariscos (12.0 Km.), CA-1
Oc. — Colotenango — San Gaspar Ixchil — San Ildefonso (12.0 Km), Camojá — Nentón (35.0
Km), Monumento — San Lorenzo (8.0 Km), entre otros.
Adicionalmente a las características expuestas anteriormente es una política
generalizada de todos los países del mundo, (especialmente por razones económicas) que los
caminos con bajo volumen de tráfico deben tener una superficie de rodadura cuyo costo sea
económico y que conforme se incremente el tránsito pueda aplicarse una capa de rodadura
de concreto asfáltico en frío o caliente, de tal manera que la inversión inicial sea menor.
Debido a que es casi imposible que se trabaje con un presupuesto amplio, se debe hacer lo
básico y luego tomar otras acciones.
La importancia que ha tenido en los últimos años la construcción de carreteras con
tratamiento superficial, ha creado un mayor interés por parte de los Ingenieros constructores
en conocer más sobre este proceso y por esto creo importante que los futuros Ingenieros
conozcamos en qué consiste, con qué y cómo realizarlo correctamente. Este trabajo
pretende proporcionar información sobre la totalidad del método constructivo, haciendo
énfasis en las características y especificaciones que deben cumplir los materiales a utilizar,
posibles problemas que se puedan presentar y a la vez sus respectivas soluciones y los
requerimientos necesarios para mantener un control de calidad adecuado al realizar un
proyecto de este tipo, así como una comparación de costos con otro tipo de carpeta de
rodadura como lo es la mezcla asfáltica en caliente, todo ésto basado en la realidad y
condiciones requeridas en Guatemala.