Institutional Repository

Diseño y evaluación de manual de educación ambiental para Escuela Agua Dulce ubicada en playa Tecojate, Escuintla, Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Anzueto Pellecer, Sofía Dorianne
dc.date.accessioned 2017-06-20T17:12:04Z
dc.date.available 2017-06-20T17:12:04Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1768
dc.description Tesis. Licenciatura en Ecoturismo. Facultad de Ciencias y Humanidades (55 p.) en_US
dc.description.abstract Los océanos son ecosistemas delicados y vitales para la humanidad que actualmente están siendo amenazados por la contaminación, la basura y el consumo desmesurado de sus recursos (ONU 2002). De acuerdo con la literatura y las experiencias que se publican en los diarios del país, estos ecosistemas sufren varias amenazas provenientes de sitios lejanos y cercanos (López 2009). Para contribuir a mejorar la relación de los humanos con los recursos oceánicos, en este trabajo de tesis se apoyó la campaña de la educación ambiental. Para hacerlo se contextualizó un manual de educación ambiental, específicamente a una playa del Pacífico de Guatemala y las necesidades propias del área. Este es un esfuerzo a pequeña escala, que puede y debe ser replicado en otros sitios del país. En este trabajo de graduación, se desarrolló el diseño y evaluación de un manual impreso de educación ambiental, para el nivel primario. El manual se contextualizó al caserío Agua Dulce, de la playa Tecojate en el municipio Nueva Concepción, del departamento de Escuintla. El contenido del manual se basó en una investigación bibliográfica y en otra socio ambiental. El producto principal de este trabajo de graduación, fue un manual de educación ambiental específicamente para el ambiente marino costero del caserío Agua Dulce. Este manual sirvió de guía para la maestra de la escuela Agua Dulce, en actividades y en el desarrollo de temas de educación ambiental. Adicional a este manual, se diseñó un folleto complementario para los alumnos, con los datos más relevantes estudiados con el manual. En este folleto también se incluyeron actividades lúdicas para realizar fuera de clase, con el fin de reforzar los conocimientos impartidos por la maestra en la escuela. Los materiales de educación ambiental, se realizaron con el propósito de alcanzar los objetivos generales de la educación ambiental. Principalmente, el objetivo que propone la comprensión de los medios físicos; biológicos; sociales; ecológicos y culturales por parte de la sociedad en general (Gutiérrez 1995). Para evaluar la efectividad del manual, los alumnos se examinaron antes y después de haber utilizado los materiales de educación ambiental. Los promedios de los resultados se analizaron estadísticamente, utilizando la prueba de Wilcoxon de rangos señalados para contrastar datos pareados. Esta prueba, permitió verificar que los conocimientos de los alumnos respecto al ambiente cambiaron, luego de haber utilizado los materiales de educación ambiental. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación ambiental en_US
dc.subject Conservación de los recursos naturales en_US
dc.subject Turismo ecológico en_US
dc.title Diseño y evaluación de manual de educación ambiental para Escuela Agua Dulce ubicada en playa Tecojate, Escuintla, Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record