Abstract:
Recientemente ha habido un auge de varias iniciativas y programas de certificación de calidad
de los servicios para el sector turístico en la región centroamericana. Estos programas contienen criterios
de calidad para evaluar el estado de las empresas turísticas en cuanto al servicio, infraestructura, relación
con las comunidades, prácticas ambientales, etc. La certificación de un producto es un proceso que consta
de tres actividades principales: asesoría, certificación y auditoría de las empresas. El objetivo principal es
brindar confianza a los consumidores mediante un sistema que asegure la calidad de los productos que se
les ofrece: en este caso, turísticos.
Los microempresarios ecoturísticos de la región no cuentan con las herramientas necesarias
para mejorar la calidad de su empresa. Con el objeto de brindar a este sector una herramienta que se
encuentre a su alcance, propongo una guía metodológica que contiene criterios de calidad que puedan
orientados a mejorar la calidad de sus productos; adicionalmente, incluyo formatos para elaborar registros
que documenten información de utilidad para la empresa. La implementación de esta guía será de utilidad
para que los empresarios de este sector puedan ingresar a un programa de certificación de calidad.
Los criterios que seleccioné y presento en esta guía están aplicados a microempresas de
ecoturismo. La aplicación de esta metodología persigue mejorar la calidad en la operación de los servicios
de alimentación, alojamiento. visitas guiadas, responsabilidad ambiental, mercadeo e imagen. Luego de su
implementación, los empresarios podrán evaluar los resultados obtenidos y considerar la conveniencia y
posible rentabilidad de realizar la inversión necesaria para ingresar a un programa de certificación.
Además, la aplicación de los criterios que propongo será de gran utilidad para destacar las deficiencias de
la empresa e implementar mejoras, sin realizar inversiones fuera de su alcance, al elevar así la calidad de
sus productos.
La metodología utilizada incluye la recopilación de aspectos a considerar en la operación de
una pequeña empresa ecoturística en servicio, infraestructura, y operación de una empresa. El producto
final de este documento son criterios de calidad recopilados por medio de un foro electrónico de discusión,
en donde obtuve la opinión de un número considerable de personas relacionadas con el turismo y
ecoturismo en la región. Esta información fue complementada con encuestas enviadas a empresas
dedicadas a la prestación de servicios de turismo y ecoturismo y personas relacionadas con esta actividad;
además, realicé una revisión bibliográfica sobre programas de certificación regionales. Los criterios
propuestos fueron finalmente validados en el sitio La Posada de mi Abuelo, una pequeña empresa
manejada por la familia Schieber, localizada en Parramos, Chimaltenango, en una finca de café la cual
ofrece alojamiento, alimentación y actividades recreativas por senderos en plantaciones de café.
Espero que los criterios que presento les permitan a las pequeñas empresas ecoturísticas tener
acceso a la información necesaria para elevar la calidad de sus productos, aún cuando decidan no ingresar a un programa de certificación. Esto permitirá un mejor posicionamiento de la región en el ámbito
internacional como destino turístico competitivo. RR