dc.description.abstract |
El trabajo que se realizó consiste en un levantamiento de procesos para la
formación de una empresa cuyo objetivo es generar espacios habitacionales y de
oficina a través del uso de contenedores como medio de construcción. Para llevar a
cabo todo el proceso, se definieron varios puntos importantes entre los que cabe
mencionar la logística, definición de tiempos, modelos financieros de negocios y
metodología bajo la cual se va a trabajar. El fin principal de desarrollar el proyecto,
es poder medir la factibilidad de utilizar los contenedores como un medio de
construcción económico y eficiente en el aspecto de tiempo de construcción.
Durante el proceso de logística, se hizo una amplia investigación de campo para
determinar cuál es la mejor oferta para llevar a cabo la compra de contenedores,
como se van a transportar los contenedores y que empresa será contratada para
realizar dicho servicio. Por otro lado, se busca definir la logística del negocio o el
proceso de producción. Para esto, es necesario definir la forma de obtener los
contenedores, así como también, su transporte, manipulación y almacenamiento.
Además, se deben definir los tiempos que tomara cada operación. Esto involucra
desde el proceso inicial de compra, seguido de la recepción del contenedor,
transporte, almacenamiento, manipulación, construcción y entrega de la oficina o
casa.
Es importante crear los distintos modelos financieros de negocios y plantear los
distintos escenarios (pesimista, realista y optimista) para tener una idea general del
retorno de inversión que se obtendrá luego de terminar el proyecto. Durante el
análisis financiero se debe definir lo que son los gastos, costos, inversiones,
préstamos a realizar (si fuera necesario), salarios de trabajadores y gastos por
servicios de outsourcing contratados, entre otros. Para realizar el modelo financiero
se tomaron en cuenta varios enfoques:
1. El primero consisten en un presupuesto general de la construcción tradicional. En
este presupuesto se tomaron en cuenta los gastos necesarios de una construcción normal, entre ellos muros, techos, ventanas, acabados,
instalaciones eléctricas, sistema de drenajes y otros materiales necesarios para
la construcción.
2. Luego, se hizo un presupuesto de la construcción con contenedores. En este
caso, se tomó en cuenta el gasto de los contenedores, las bases necesarias para
la construcción, ventanas, puertas, drenajes y electricidad entre otras cosas. A
partir de esto se obtuvo el gasto por metro cuadrado, tanto de la construcción
tradicional como de los contenedores para demostrar el ahorro al construir con
contenedores. Una vez establecido, se procedió al siguiente paso que es el
análisis financiero y análisis de sensibilidad del proyecto.
3. Para hacer el análisis financiero y obtener el flujo de caja que servirá para
determinar la factibilidad del proyecto se establecieron ciertas premisas básicas
desde el inicio, como el costo de apertura, costo de personal, mobiliario, gastos
fijos y precio de venta por metro cuadrado, entre otros. Luego se hizo una
proyección de ventas a 5 años y luego de eso se realizó el balance general y el
estado de resultados lo que nos lleva al flujo de caja.
4. Finalmente, se hizo un análisis de sensibilidad en donde se presentan los
distintos escenarios posibles (realista, pesimista y optimista) para determinar qué
tan factible será el proyecto y cuanto de lo invertido se recuperara al cabo de los
5 años.
Es necesario que en el modelo financiero se tome en cuenta la situación
económica actual y futura para involucrar variaciones de precios, como la
fluctuación del dólar, para analizar debidamente cómo esto influirá en los costos
y retornos monetarios. |
en_US |